Construimos el Azuay soberano, libre y autónomo: prefecta Cecilia Méndez

Autoridades integrantes de la mesa directiva. (Foto GPA).

El Gobierno Provincial del Azuay conmemoró los  197 años de provincialización de este megadiverso territorio sureño

Con la entrega de preseas y acuerdos a personas, instituciones y asociaciones, en reconocimiento a sus destacadas acciones y servicios en beneficio de las comunidades, este viernes 25 de junio se efectuó el acto conmemorativo de los 197 años de provincialización del Azuay, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, locales y líderes comunitarios y de organizaciones sociales.

Dentro del evento se entregaron las siguientes Preseas:

  • Presea “Gobierno Provincial del Azuay”: Colegio de Médicos del Azuay y Colegio de Enfermeras del Azuay.
  • Presea “Huayna- Cápac”: Ismael Fabián Chacho Prado.
  • Presea “Daniel Córdova Toral”: Luis Abel Ordoñez y César Eduardo Cordero Cordero.
  • Presea “José Domingo La Mar”: Diego Javier Zamora Mendieta.
  • Presea “José Peralta”: Carlos Hernán Quizhpe Guzmán (post mortem).
  • Presea “Luis Vargas Torres”: Sistema de Riego Cerro Negro-Churuco.
  • Presea “Dolores Veintimilla de Galindo”: Piedad Vásquez.
  • Presea “Empleo Joven”: Pizzería Focaccia-Luca Pallanca.
  • Presea “Economía Social y Solidaria”: Asociación Lagunas de Mesarrumi.

Del mismo modo, la Prefectura del Azuay a través de la Cámara Provincial del Azuay, entregó acuerdos a los representantes de las empresas ElecAustro S.A, Mutualista Azuay, Colectivo de Arte LaKomuna, Fundación Zagales y al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.

La prefecta Cecilia Méndez expresó que el territorio representa la evidencia de la creatividad humana, el esfuerzo de los hombres y mujeres que, con su trabajo y esfuerzo diario, engrandecen la provincia.

En respuesta a ello, y pese a las adversidades económicas que ha sufrido la Institución, se  impulsa el “Azuay Estratégico”, programa centrado en ejes fundamentales como la descentralización, el desarrollo de la ruralidad, la defensa de las fuentes hídricas y del medio ambiente, género y cultura , humanización de la migración.

“Azuay es una provincia megadiversa, sus lagunas, sus montañas, sus bosques, sus páramos, nos convoca y nos obliga a cuidarlo, preservarla y conservarla como herencia para las futuras generaciones”, manifestó.

“Lo que hemos hecho aquí, es ir a visitar los territorios, es ir a estar presentes para saber de qué nos están hablando y para tomar las decisiones fundamentales que como provincia nos compete”, subrayó la primera autoridad del Azuay, quien ratificó su invitación a obrar una provincia diferente, trabajar de manera mancomunada, respetuosa y responsable y construir el Azuay soberano, libre y autónomo.

En representación de los alcaldes que conforman la Cámara Provincial del Azuay, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, reconoció el trabajo invalorable de cada uno de los funcionarios públicos que conforman la Prefectura en favor de las 61 parroquias rurales y 15 cantones del territorio azuayo.

Paúl Ávila, presidente del Gobierno Parroquial de Ricaurte, saludó a la provincia y resaltó el honor de poder entregar reconocimientos a las personas que han aportado con su trabajo y esfuerzo al desarrollo territorial. Además, agradeció a la Prefectura por rememorar y reconocer a la gente de la ruralidad.

A nombre de los homenajeados, Piedad Vásquez Andrade habló sobre la ternura que “nos hace vibrar y percibir tanto los sacrificios de las personas y de los que estamos recibiendo hoy la presea. Lo que han visto en nosotros, es algo invisible, y ese invisible es ese esfuerzo que a veces queda olvidado. Vivimos un proceso de aprender enseñando y enseñar aprendiendo”.

Estreno de himno

En la sesión solemne se estrenó el Himno de la Provincia del Azuay, compuesto por el maestro Renato Albornoz e interpretado por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, dirigida por la Maestra Jéssica Cárdenas, bajo la voz de la soprano Vanessa Freire.

Sé el primero en comentar en «Construimos el Azuay soberano, libre y autónomo: prefecta Cecilia Méndez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*