Constatan mejoras en canal de riego Jubones, en Santa Isabel

La comitiva constata parte del canal revestido con hormigón para impedir las filtraciones. (Foto cortesía).

En respuesta a las necesidades de numerosas familias agroproductoras de Santa Isabel, el Gobierno Provincial del Azuay ejecutó mejoras en parte del canal de riego Jubones, optimizando la provisión del líquido elemento para las labores agrícolas.

La viceprefecta Magaly Quezada, el alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, técnicos y funcionarios de la Prefectura y agricultores del lugar recorrieron el canal para constatar el avance de las mejoras.

Patricio Lema, técnico de riego, informó que la Prefectura realizó el revestimiento del canal, con hormigón armado de 60 cm. de espesor, en una longitud de 600 metros. El curso de agua acarrea 55 litros por segundo, caudal aprobado por el Ministerio del Ambiente y del Agua.

Esta obra beneficia a cerca de 150 personas del sector, dedicadas a la producción de cebolla, pimiento, yuca y huertos familiares. Con este revestimiento se superó el problema de filtraciones que registraba el canal.

Sergio Sandoval, vicepresidente del Sistema de Riego Jubones agradeció el apoyo oportuno, las filtraciones existentes dificultaban que el agua llegara a las propiedades de la parte alta. No obstante, aún falta que se reconstruyan cuatro kilómetros del canal, puntualizó.

El alcalde Ernesto Guerrero señaló que este recorrido permitió constatar en territorio la importancia que tienen los sistemas de riego y el trabajo de los agricultores. “Trabajar en riego no es perder, es darle al agricultor el arma (el agua) que es lo más importante”, subrayó.

La viceprefecta Magaly Quezada Minga señaló que esta obra es fruto del proceso participativo entre la comunidad y las autoridades, a través del cual se ha priorizado la inversión de recursos de manera equitativa. Así se pone en marcha una nueva estrategia de intervención del Gobierno Provincial.

La viceprefecta hizo otro anuncio, con el fin de fortalecer los sistemas de riego, se ha tomado la decisión de encargar a la Viceprefectura la Dirección de Participación Ciudadana. La funcionaria asumirá estos dos roles, permitiendo así un ahorro de recursos.

Otra novedad es que el próximo año los presupuestos participativos se entregarán a los Gads cantonales y parroquiales para que ejecuten directamente los proyectos.

Sé el primero en comentar en «Constatan mejoras en canal de riego Jubones, en Santa Isabel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*