Consejo Nacional Electoral de Ecuador protege a las organizaciones de su preferencia

Participantes en la sesión de este martes 11 de agosto.

En una resolución calificada de ilegal, calculada y con dedicatoria, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este martes 11 de agosto un informe jurídico que prácticamente dejaría fuera de la contienda electoral de febrero de 2021 a los movimientos políticos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y sobre todo a Fuerza Compromiso Social (FCS), del expresidente Rafael Correa.

El Pleno del órgano electoral “aprobó iniciar un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios (de legitimidad) de los movimientos…”, señala un obscuro boletín de prensa emitido por el CNE.

 

En este plazo se daría razón o no al contralor Pablo Celi, quien, según Compromiso Social, interfirió el proceso electoral y sometió al CNE a sus antojos, argumentando irregularidades de los mencionados movimientos al momento de su inscripción, asunto que no es de su competencia.

Luego de este periodo, el CNE definirá si el movimiento correísta y los otros tres afectados mantienen o no su personería jurídica, pero con el plazo aprobado por la presidente Diana Atamaint (militante de Pachakutik) y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, al menos FCS quedaría fuera de la contienda.

Según el cronograma electoral, las elecciones primarias de los partidos y movimientos para seleccionar a sus candidatos debe ser entre el 9 y el 23 de agosto.

“Para el debido proceso, se remitirá el expediente” a las instancias internas para que emitan un informe técnico suscrito en conjunto, con la documentación debidamente certificada, con el respectivo análisis y recomendación expresa para conocimiento y resolución del Pleno, dice el boletín del CNE.

Añade el documento que “la Secretaría General del organismo elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe correspondiente y que será puesto en conocimiento al pleno del CNE para que resuelva la situación de las cuatro organizaciones políticas”.

Con esto “el Pleno del CNE garantiza el debido proceso administrativo a las cuatro organizaciones políticas, para que con base a lo establecido en la Ley sean revisadas las pruebas de descargo”, reza la

1 comentario en «Consejo Nacional Electoral de Ecuador protege a las organizaciones de su preferencia»

  1. Estamos viviendo una dictadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*