Consejo Electoral de Ecuador ratifica resultados en comicios, tras apertura de urnas

El proceso de reconteo ha sido vigilado por los observadores de la OEA y miembros de los partidos políticos. (Foto Twitter CNE).

Tras la apertura de 5.282 urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó los resultados de la primera vuelta de las elecciones que dan el pase al balotaje del 11 de abril al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, y al aspirante derechista, Guillermo Lasso.

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que una vez cerrada la jornada de votación del pasado 7 de febrero, ha realizado la apertura de 5.282 urnas (…) Luego del recuento voto a voto para binomio presidencial de las 16 listas, se mantiene la tendencia de los resultados que para esta dignidad fueron proclamados por el CNE», dijo la entidad en una cadena de radio y televisión replicada por Sputnik.

Según la proclamación de resultados, Arauz obtuvo el 32,72% de los votos y Lasso el 19,74%.

El CNE añadió que la jornada de votación para la segunda vuelta electoral se mantiene de forma impostergable para el 11 de abril.

La apertura de las 5.282 urnas respondió a las actas con novedad identificadas por el sistema informático de escrutinios y resultados, así como a las reclamaciones interpuestas por organizaciones políticas.

Con este recuento, Arauz obtuvo una votación total de 3.033.791, incrementando 403.484 votos a los 2.630.307 alcanzados inicialmente.

Igualmente, Lasso ascendió a 1.830.172 sufragios, sumando 229.252 a los 1.600.920 conseguidos al cierre de las votaciones.

En el caso del candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, que pidió la apertura de urnas, luego del recuento, obtuvo 1.798.057, con un aumento de 144.921 votos sobre los 1.653.136 alcanzados previamente.

Según el CNE, la apertura de las urnas se hizo con la presencia de delegados de las 16 organizaciones políticas que participaron en los comicios y observadores internacionales.

En este proceso, enfatizó, se realizó el recuento voto a voto de 1.413.683 de sufragios a escala nacional.

De acuerdo con el cronograma del CNE, el debate presidencial entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta se desarrollará el 21 de marzo.

Sé el primero en comentar en «Consejo Electoral de Ecuador ratifica resultados en comicios, tras apertura de urnas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*