Consejo de Seguridad Ciudadana promueve mediación integral

Entrega de certificados a los estudiantes y docentes que participaron en la ejecución de la Primera Fase del Proyecto Multidisciplinario de Vinculación con la Sociedad

Más de 500 habitantes de zonas rurales del cantón Cuenca se beneficiaron de las capacitaciones relacionadas a mediación integral. Este importante trabajo se efectuó desde la Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), como parte de la propuesta de Vinculación con la Sociedad denominado “Mediación Integral para una Convivencia Pacífica”, en convenio con la Universidad Católica de Cuenca”, bajo criterios del Proyecto “Comunidades Preparadas”.

Durante 8 meses, 42 estudiantes y 13 profesores de las Carreras de Periodismo, Trabajo Social, Derecho y Economía formaron parte del proyecto como capacitadores a pobladores de los sectores rurales del cantón, siendo beneficiados en una primera fase: Libertad de Sayausí, Los Cerezos, El Cisne, San Sebastián, San Antonio de Gapal, Santísima Trinidad de Racar y Molleturo; así como las Unidades Educativas Chiquintad, Buena Esperanza y La Inmaculada.

Los temas que se enfocaron fueron Comunicación Efectiva, Economía Familiar, Participación Activa, Violencia Intrafamiliar y Mediación Integral como aspecto principal. Patricia Rosales, docente y directora del proyecto manifestó que la Universidad gestiona que sus estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de talleres expositivos que aporten a la solución de problemas en las comunidades.

En este sentido, la Alcaldía de Cuenca, a través del CSC procedió a entregar certificados a los estudiantes y docentes por su destacado aporte que contribuye a un desarrollo comunitario enfocado en la reconstrucción de una buena convivencia entre las cuencanas y cuencanos.

El coronel Rómulo Montalvo, director del CSC manifestó que por disposición del presidente de esta Institución, Ingeniero Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, se continuarán ejecutando proyectos innovadores en beneficio de la ciudadanía cuencana, más aún aquellos que promuevan procesos participativos que aporten a la organización de los barrios. Durante la segunda fase del proyecto que concluye en septiembre de 2019, se continuarán capacitando a más barrios mediante el acompañamiento, asesoría e intervención en diferentes ámbitos, a través de capacitaciones que apoyen a la seguridad ciudadana.

Jenny Velásquez, estudiante de Derecho manifestó su grata experiencia al haber participado en el proyecto “lo más importante es que pude compartir muchas vivencias en los sectores a donde acudimos, por eso invito a que más compañeros se sumen a esta iniciativa”.

 “Prevenir es actuar” es el lema que promueve el CSC, y se ve reflejado en la participación activa de la ciudadanía cuencana para llevar a cabo acciones destinadas a la prevención y seguridad, para consolidar a Cuenca como una ciudad más pacífica.

Sé el primero en comentar en «Consejo de Seguridad Ciudadana promueve mediación integral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*