Consejo de la Judicatura y organismos rectores entregan Unidad Especializada en Tránsito al cantón Cuenca

Autoridades presentes en el acto de entrega de la Unidad Judicial.

El Consejo de la Judicatura (CJ), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y  la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), entregaron este lunes 13 de septiembre la Unidad Judicial de Tránsito en el cantón Cuenca.

Estuvieron presentes en el acto la presidente del CJ, María del Carmen Maldonado, junto a los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, autoridades de la Dirección Provincial del ente judicial en Azuay, directivos de los organismos rectores del tránsito y transporte terrestre.

La máxima autoridad de la Judicatura mencionó que existe una sobrecarga en los procesos ingresados en materia de tránsito, en el cantón Cuenca, que han generado inconvenientes en el sistema de justicia. “Estamos en plena sintonía con la ciudadanía, es por ello que el Pleno expidió la resolución 132-2021, a fin de garantizar el adecuado acceso a la justicia en este cantón”, aseguró.

Añadió que la aspiración del cantón se ha transformado en realidad y destacó que la creación de la Unidad Judicial de Tránsito es parte del cumplimiento del segundo eje de gestión, basado en el fortalecimiento institucional. No obstante, llamó al trabajo mancomunado entre los entes encargados en la materia, puesto que la solución no está en la creación de unidades judiciales o la disposición de más juezas y jueces, sino en erradicar el origen de la sobrecarga de causas.

A su turno, Dario Ordóñez, director provincial del CJ, agradeció la labor del Pleno del Consejo y el apoyo recibido por parte del Colegio de Notarios del Azuay para el funcionamiento de la Unidad de Tránsito.

Carlos Guzmán, juez coordinador de la Unidad Penal de Cuenca, explicó que hace dos meses ya se conoció el colapso de las causas en materia de tránsito, por lo que destacó la creación de la Unidad.

La dependencia está integrada por 33 personas: nueve jueces, nueve secretarios y 15 ayudantes judiciales, quienes continuarán trabajando en forma articulada con funcionarios de la Defensoría Pública, Fiscalía General, CTE y EMOV.

La nueva Unidad brindará atención en el Complejo Judicial de Cuenca. De esta manera, se garantiza la celeridad en el trámite de las causas y sentencias motivadas, lo cual significa un beneficio para los usuarios del servicio de justicia.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura y organismos rectores entregan Unidad Especializada en Tránsito al cantón Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*