Consejo de la Judicatura y Ministerio de Defensa coordinan acciones para mejorar los servicios de justicia en salas especializadas militares.

Imagen referencial.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado y el Ministro Defensa Nacional (Midena), Fernando Donoso, mantuvieron una reunión de trabajo, en la que abordaron acciones de coordinación y cooperación sobre las necesidades interinstitucionales.

Uno de los temas tratados tuvo que ver con la necesidad de capacitar a las juezas, jueces y fiscales sobre Derecho Operacional. En esta materia buscan contar con una capacitación en legislación militar, con el objetivo de determinar el alcance de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las competencias constitucionales y legales, además en casos excepcionales de apoyo a la Policía Nacional y en los ámbitos cuando el Presidente de la República expide Decretos Ejecutivos de Excepción.

El representante de la cartera de Defensa Nacional comentó que los jueces de las Salas Especializadas de lo Militar requieren actualizaciones respecto a la capacitación en estos temas, a efectos que puedan impartir justicia de forma más imparcial, y justa. Se refirió además a los Tribunales y Juzgados que no cuentan con jueces o especialistas en el ámbito militar. De ahí la importancia de la capacitación a juezas y jueces.

La Presidenta del CJ indicó que en la actualidad las Salas Especializadas tienen juezas y jueces nombrados a través de un Concurso abierto de Méritos y Oposición. Sin embargo, podrían incluir, en el proyecto de valoración de puestos que está en desarrollo, nuevos parámetros de selección para puntuar de manera adicional o especial al candidato que demuestre experticia en materia penal y de legislación u operaciones militares.

Finalmente, María del Carmen Maldonado señaló que establecerían mesas de trabajo para abordar posibles cambios y reformas legales con el objetivo de modificar los aspectos técnicos en materia de legislación militar.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura y Ministerio de Defensa coordinan acciones para mejorar los servicios de justicia en salas especializadas militares.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*