Consejo de la Judicatura y Mesa Cantonal analizan acciones para erradicar la violencia de género en Cuenca.

En la reunión las autoridades del CJ, así como del Municipio, se comprometieron a continuar trabajando de forma conjunta.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado Sánchez y la Vocal Maribel Barreno, participaron, este miércoles 04 de noviembre de 2020, en una reunión con la Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres de Cuenca. El encuentro contó con la participación del alcalde de esa ciudad, Pedro Palacios, y de representantes de la sociedad civil.

Durante la reunión, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, informó que el CJ afronta con decisión la grave problemática de la violencia de género. Señaló que en Ecuador 7 de cada 10 han sufrido alguna vez algún tipo de agresión, lo cual es intolerable y requiere de una acción de la sociedad en su conjunto.

La doctora Maldonado enfatizó que el CJ trabaja arduamente para combatir la violencia sexual, garantizando procedimientos judiciales efectivos de atención a las víctimas e investigación y sanción de los delitos correspondientes.

La Presidenta del CJ, explicó que el objetivo de este tipo de reuniones es identificar temas de cooperación que permitan cumplir con la disposición constitucional de garantizar a las niñas, niños, adolescentes y mujeres el derecho de vivir en un ambiente libre de violencia. “No podemos quedarnos en el debate, sino llegar a propuestas determinantes”, afirmó.

De la misma manera, informó que, en el marco del mes de la no violencia contra la mujer, que se cumple cada noviembre, el CJ implementa a nivel nacional la aplicación del módulo mediante el cual no solo los operadores de justicia, sino también los tenientes políticos, los intendentes de policía, los comisarios nacionales y las juntas cantonales de protección de derechos podrán expedir de forma telemática y de manera urgente medidas de protección a favor de las víctimas de violencia.

“Desde el Consejo de la Judicatura trabajamos firmemente para garantizar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el acceso a los servicios de justicia, a una atención ágil, oportuna y sin revictimización”, señaló la doctora Maldonado.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, por su parte ratificó el respaldo y apoyo del Municipio de esa ciudad para implementar acciones que permitan brindar protección y atención integral a las víctimas.

En la reunión las autoridades del CJ, así como del Municipio, se comprometieron a continuar trabajando de forma conjunta para aplicar políticas y acciones que aseguren el cumplimiento de los derechos de las y los ciudadanos, especialmente de aquellos que han sido víctimas de agresiones.

Recorrido

Como parte de su agenda de actividades en Cuenca, las autoridades del CJ realizaron un recorrido en el Complejo Judicial de esa ciudad.

Con el objetivo de constatar el servicio que se brinda a la ciudadanía, la Presidenta de la institución y los vocales visitaron el área del Archivo Central, el área Consulta de Causas, el Punto de Flagrancias y las ventanillas de Ingreso de Escritos y Sorteo de Causas de la mencionada dependencia judicial.

Durante el recorrido, las autoridades saludaron a los servidores judiciales y agradecieron por el compromiso y trabajo demostrado en la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura y Mesa Cantonal analizan acciones para erradicar la violencia de género en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*