Consejo de la Judicatura trabaja en herramienta digital para proteger a las víctimas de violencia de manera inmediata.

A la fecha, el 50% de las juntas cantonales de Azuay se encuentran aptos para la utilización del módulo de medidas de protección.

El Consejo de la Judicatura (CJ) trabaja en la implementación de una plataforma tecnológica para hacer posible la gestión virtual de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género, haciendo más ágil y oportuna su entrega y ratificación.

Las medidas de protección, previstas en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Orgánico Integral Penal, pueden ser otorgadas directamente a las víctimas por las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y/o las Tenencias Políticas, pero luego deben ser sometidas a control judicial de las y los jueces, quienes pueden ratificarlas, modificarlas o revocarlas.

César Zea, Director Provincial del CJ, explica que, hasta el momento las víctimas de violencia que solicitan una medida de protección se enfrentan a trámites que demandan tiempo, costos, movilización, y otros, porque requieren la intervención judicial.

“La nueva funcionalidad facilita una comunicación virtual, directa e inmediata, entre entidades administrativas competentes en violencia, fiscalías y jueces; lo que se traduce en una actuación judicial ágil y una protección de la víctima inmediata, porque el trámite se realiza en línea y no en forma personal”, revela Zea.

Al momento, 11 juntas cantonales de protección de derechos, 16 tenencias políticas, 9 comisarías nacionales de policía, competentes en materia de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en la provincia, participaron en la fase de capacitación.

La implementación de la herramienta es paulatina y para ello las dependencias administrativas deben completar algunos requisitos técnicos como la conexión de internet, equipo de computación y la obtención de la firma electrónica.

A la fecha, el 50% de las juntas cantonales de Azuay se encuentran aptos para la utilización del módulo de medidas de protección.

AGENDA

Por los 16 días de activismo contra la Violencia a la Mujer, que comprende desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), la Dirección Provincial, emprendió varias acciones de activación enfocadas a sensibilizar a los servidores judiciales y usuarios sobre esta problemática.

Además, para el 1 de diciembre de 2020, ha programado el Foro Internacional “La Otra Pandemia: La violencia contra la Mujer”, que se realizará a través de la plataforma telemática Zoom. Es una actividad gratuita dirigida a abogados en libre ejercicio, servidores judiciales y ciudadanía en general.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el enlace: https://bit.ly/374Tgtq  o enviar su información personal (nombre, apellido, número de cédula, número telefónico y correo electrónico) a comu.azuay@funcionjudicial.gob.ec.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura trabaja en herramienta digital para proteger a las víctimas de violencia de manera inmediata.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*