Consejo de la Judicatura propone reformas al Código Orgánico de la Función Judicial en temas de violencia sexual y caducidad de prisión preventiva.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), integrado por la Presidenta, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, presentó,  ante la Asamblea Nacional, un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

La Presidenta del CJ, entregó el documento al Presidente de la Función Legislativa, César Litardo, a quien explicó que se plantea modificar, entre otros, los artículos 104 y 109 de la mencionada normativa, con el objetivo de reforzar los mecanismos de investigación y sanción de los casos de violencia sexual en los que se encuentren involucrados servidores judiciales.

La reforma propone que en estos casos, que se constituyen también en infracciones penales, el CJ destituya a la o el servidor judicial que realice actos de violencia sexual en contra de cualquier persona, independientemente de las responsabilidades civiles o penales que correspondan.

Además, el CJ sugiere que, para guardar armonía con el artículo 77, numeral 9 de la Constitución, y aportar en la reducción del hacinamiento en las cárceles del país, es necesario que en el artículo 109 del COFJ se establezca que los servidores judiciales que dejen caducar la prisión preventiva incurren en una falta gravísima y por lo tanto, deben ser sancionados de acuerdo con esa normativa.

Finalmente, en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19, el proyecto propone que, en el artículo 97, se incorpore un numeral que determine que los servidores de la Función Judicial que sufran una enfermedad catastrófica o accidente grave, debidamente certificados, tendrán licencia con remuneración hasta por seis meses; así como el uso de dos horas diarias para su rehabilitación en caso de prescripción médica. Actualmente, este derecho es solo aplicable de manera supletoria única y exclusivamente para los servidores administrativos y no para los servidores jurisdiccionales.

De su parte, el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, ratificó el apoyo legislativo a las reformas propuestas por el CJ.

Además, la representante de la Asociación Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía (MEGA), Ana Karen Gómez, destacó esta iniciativa del CJ, como la única institución preocupada por realizar acciones concretas para separar a quiénes cometan actos de violencia sexual.

Suspensión de servidor judicial en el ejercicio de sus funciones

La Presidenta del CJ informó que, este lunes 22 de marzo, expidió la medida cautelar de suspensión, sin remuneración, contra el servidor Moisés V.O, ayudante judicial de la Unidad Judicial Multicompetente, del Cantón Puerto Quito, por el plazo máximo de tres meses. El mencionado servidor estaría involucrado en un delito de índole sexual.

Esta medida cautelar se emitió con base en el artículo 269 numeral 5 del COFJ, hasta que se resuelva el expediente disciplinario abierto contra el servidor.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura propone reformas al Código Orgánico de la Función Judicial en temas de violencia sexual y caducidad de prisión preventiva.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*