Consejo de la Judicatura investiga audiencia fallida en “Caso Mangajo”

El presidente del Consejo de la Judicatura en Azuay, Simón Valdiviezo, señala que no hay nada raro en en el caso.

 

La Unidad de Control Disciplinario del Consejo Nacional  de la Judicatura del Azuay dispuso la investigación respecto a la audiencia fallida la semana anterior en el marco de la apelación de Juan Andrés V., a su sentencia de 29 años y 4 meses de prisión por delitos de abuso sexual y violación a mujeres adolescentes mediante contactos a través de las redes sociales.

La información fue facilitada por el presidente del organismo, Simón Valdiviezo, quien indicó que la indagación está a cargo del coordinador de esa unidad, Pedro Daniel Álvarez, que en los próximos días deberá emitir un informe motivado en el que puede considerar que no hubo ninguna falta y ordenar el archivo, o iniciar un sumario administrativo en contra de la o las personas responsables del hecho.

La audiencia de apelación de la sentencia que  debía efectuarse el pasado 12 de septiembre no se instaló por la dificultad de conformación  del Tribunal Penal, uno de los jueces estaba de vacaciones y los dos restantes, asignados por sorteo, se excusaron porque su materia  no es la Penal, el hecho ocasionó varias reacciones y el reclamo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presente en la sala para la ocasión. La nueva fecha asignada para la audiencia es el 14 de octubre.

 

Valdiviezo explicó que la integración de los tribunales es una competencia jurisdiccional de los jueces ponentes y la designación se la hace de entre el pull de jueces, en relación a las materias jurídicas respectivas, y la aceptación o no de la asignación es igualmente un asunto jurisdiccional. El sorteo se lo hace mediante el sistema informático que está articulado a nivel nacional.

Preguntado si son frecuentes las suspensiones de las audiencias por el motivo indicado, el funcionario indicó que no tienen registrada una estadística al respecto.

En todo caso “no hay nada extraño” sobre el tema, insistió Valdiviezo al remarcar que el Consejo de la Judicatura respeta la independencia interna de los jueces.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura investiga audiencia fallida en “Caso Mangajo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*