Consejo de la Judicatura devuelve a la fiscalía la competencia de emitir nombramientos provisionales para la carrera fiscal administrativa.

Uno de los objetivos de esta resolución es incrementar los niveles de gobernabilidad en la Fiscalía.

Con el propósito de fortalecer la autonomía y la desconcentración administrativa de la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura (CJ), mediante delegación, devolvió a ese organismo la facultad de emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal; competencia que fue suspendida por el Consejo de la Judicatura Transitorio en enero de 2019.

La delegación de competencias se concretó a través de la resolución 09-2019, que fue aprobada por el Pleno del CJ, el pasado 14 de febrero, y que se oficializó este lunes 18, en una rueda de prensa en la que participaron la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez y la fiscal general (e) Ruth Palacios.

Uno de los objetivos de esta resolución es incrementar los niveles de gobernabilidad en la Fiscalía, así como la eficacia y eficiencia administrativa, mediante la selección y designación de talento humano capacitado y de alta competitividad.

 El CJ expidió esta decisión fundamentado, entre otros, en los artículos 178 y 181 de la Constitución, así como en el artículo 3 del Código Orgánico de la Función Judicial, al ser el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, debe velar por la eficiencia de la Función Judicial, y emitir políticas administrativas, económicas y de recursos humanos que aseguren el mejoramiento y modernización del sistema judicial y garanticen un servicio de calidad a la ciudadanía.

De acuerdo a la Disposición General Única de la resolución 09-2019, la Fiscalía remitirá a la Dirección de Talento Humano del CJ un informe mensual sobre las acciones realizadas en virtud de la delegación otorgada.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura devuelve a la fiscalía la competencia de emitir nombramientos provisionales para la carrera fiscal administrativa.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*