Consejo de la Judicatura destituyó al juez de La Concordia, Ángel  Lindao

La nueva dirección del Consejo de la Judicatura se estrena con la destitución a un juez cuestionado (Foto CJ).

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión extraordinaria de este miércoles 25 de enero, destituyó del cargo de juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia al abogado Ángel Harry Lindao Vera, por haber incurrido en la infracción gravísima de manifiesta negligencia, dictada por la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por su actuación como juez en la acción de protección No. 23303-2022-00734, a favor del hoy fallecido  Leandro Norero («El Patrón»).

La destitución de Lindao se tomó por parte del Pleno del Consejo de la Judicatura, apartándose del informe motivado enviado por la Dirección Provincial del CJ de Santo Domingo de los Tsáchilas, que fue remitido al 30 de diciembre de 2022 a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario, señala el comunicado institucional.

Con la acción de protección,  Lindao dispuso la devolución al accionante de dos propiedades ubicadas en La Rivera del Batán, en Samborondón, Guayaquil, y varios vehículos.

Norero era investigado por lavado de dinero, tenencia de armas y por presunto financiamiento a bandas criminales como Los Lobos, Chone Killers y Tiguerones. Fue asesinado el 3 de octubre de 2022 durante la masacre perpetrada en la cárcel de Latacunga en la que fallecieron 16 reos y 43 quedaron heridos .

Por la decisión a favor de Norero, el Consejo de la Judicatura suspendió temporalmente a Lindao, en junio de 2022, mientras se investigaba una posible infracción gravísima.

Pero durante la gestión de Fausto Murillo como presidente del Consejo de la Judicatura, regresó a sus funciones y emitió otras cuestionadas sentencias, tal el caso de la medida cautelar que dispuso el reintegro de los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) destituidos por la Asamblea Nacional.

Más recientemente, el 20 de enero del 2023, Lindao liberó a  Wilson Ruiz, sentenciado a 34 años de prisión por el crimen del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

Ahora que Álvaro Román asumió la presidencia de la Judicatura, el Pleno del organismo sesionó y resolvió su destitución en base al informe elaborado por la Dirección Provincial de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas y entregado el 30 de diciembre. Además, el Pleno de la Judicatura removió al Director Provincial de la mencionada provincia.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura destituyó al juez de La Concordia, Ángel  Lindao»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*