Consejo de la Judicatura alerta que fallo provincial que favorece a exjueces contradice a Corte Constitucional

La presidente María del Carmen Maldonado señala que la Corte Constitucional reconoció la facultad del CJ de evaluar a los jueces y conjueces de la CNJ.

El Pleno del CJ explicó que la evaluación a exjueces y exconjueces de la CNJ obedeció a la Consulta Popular de 2018 y que, además, fue en uso de su facultad para evaluar, como ya lo sentenció la Corte Constitucional.

 El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) alertó que el fallo del Tribunal Penal de la Corte de Pichincha que favorece a los jueces removidos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por reprobar la evaluación de 2019, contradice a la sentencia de la Corte Constitucional, que ya se pronunció sobre este tema.

Las autoridades del CJ anunciaron este lunes 3 de enero que presentarán un recurso de ampliación y aclaración y una acción extraordinaria de protección contra la sentencia de la Corte Provincial, pues su contenido va contra el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La presidente María del Carmen Maldonado; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, Fausto Murillo Fierro; y, el director general, Santiago Peñaherrera Navas, enfatizaron que la Corte Constitucional reconoció la facultad del CJ de evaluar a los jueces y conjueces de la CNJ. Explicaron que el proceso de evaluación de 2019 fue en sintonía con el mandato popular de la consulta del 4 de febrero de 2018 en el que además se exhortó a realizarlo de manera inmediata.

Origen y legitimidad de la evaluación a la CNJ

 La presidente Maldonado dijo que la Corte Constitucional determinó que no existe “vulneración alguna a los derechos de las y los exjueces y exconjueces que no superaron la evaluación de desempeño”.

En ese sentido, recordó que el CJ impulsó el mencionado proceso de evaluación con base en el exhorto formulado el 23 de enero de 2019, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, organismo que señaló que la evaluación debía ser inmediata. Y que esta actuación obedeció a una demanda ciudadana por reinstitucionalizar el país.

En la misma línea se pronunció el vocal Morillo, quien reiteró que el 4 de febrero de 2018 el pueblo ecuatoriano se pronunció en consulta popular para que se evalúe a la CNJ, ante las múltiples denuncias y procesos judiciales irregulares registrados en la década pasada.

De su parte, el vocal Murillo recalcó que la sentencia de la CC ratifica la legalidad y legitimidad de las decisiones de los actuales jueces y conjueces de la CNJ en casos sometidos a su juzgamiento. “Esto no es otra cosa que ratificar y proteger la institucionalidad del país”, sostuvo.

Jueza que firmó fallo estaba de vacaciones

La vocal Barreno denunció que existen novedades en la expedición de la sentencia que emitió el Tribunal Penal de la Corte Provincial el viernes 30 de diciembre de 2021.

Explicó que el fallo fue firmado por una jueza que en esa fecha tenía licencia de vacaciones y que, por lo tanto, actuó cuando su jurisdicción estaba suspendida.

Sé el primero en comentar en «Consejo de la Judicatura alerta que fallo provincial que favorece a exjueces contradice a Corte Constitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*