Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica miran con preocupación el pronunciamiento de Contraloría al disponer al CNE la eliminación de organizaciones políticas.

Foto referencial

Ponemos a consideración de nuestros lectores  el pronunciamiento explicito del “CEELA” que es El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, institución compuesta por autoridades y ex autoridades nacionales electorales de la región; quienes miran con preocupación el pronunciamiento de Contraloría General del Estado al disponer al Consejo Nacional Electoral la eliminación de organizaciones políticas.

Mediante una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y al titular del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera Peñaherrera, agregan que ha llegado a su conocimiento, la intención de la Contraloría General del Estado ecuatoriano, de disponer al CNE la eliminación de organizaciones políticas.

Quito, junio 23 del 2020
Sra. Ing.
Diana Atamaint Wamputsar
PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL
ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Sr. Dr.
Arturo Cabrera Peñaherrera
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

De nuestras Consideraciones:

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), institución compuesta por autoridades y ex autoridades nacionales electorales de la región, ha recibido con gran preocupación la noticia de los hechos de expresa y manifiesta interferencia en la autonomía y competencias privativas del Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

Ha llegado a nuestro conocimiento, la intención de la Contraloría General del Estado ecuatoriano, de disponer al Consejo Nacional Electoral de dicho país, la eliminación de organizaciones políticas. Dicha disposición, irrespeta, inobserva y viola expresamente los más elementales principios del Derecho Público, al atribuirse competencias constitucionales y legales privativas de la Función Electoral.

Sorprende además que, en las últimas horas, dicha intención de la Contraloría General del Estado habría sido materializada mediante una supuesta destitución de una parte de los miembros del Consejo Electoral ecuatoriano, así como, de varios funcionarios de dicha Institución.

Los miembros del CEELA, hacemos una invitación a las instituciones ajenas al Sistema Electoral ecuatoriano a que depongan este tipo de actitudes intimidatorias que ponen en riesgo las próximas elecciones y, en general, al sistema democrático ecuatoriano. Nunca, en ningún país democrático del mundo, bajo ninguna situación coyuntural, interés político o de otra índole o, animadversión personal, se ha violentado la autonomía del sistema electoral.

La concreción de estas amenazas, no solo que transgredirían los principios internacionales de democracia y derechos humanos, así como las normas del Ecuador, sino que, deslegitiman la intención real de sus acciones, buscando objetivos políticos y no técnicos, como correspondería.

Estaremos vigilantes del desenlace de estos hechos, solidarizándonos con el órgano electoral en general y con sus miembros, responsables de garantizar el sistema democrático electoral del Ecuador.

LOS DIRECTORES DEL CEELA:
DR. GILLERMO REYES GONZALEZ DR. AUGUSTO AGUILAR
EX PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL EX PRESIDENTE DEL TIBUNAL SUPREMO
ELECTORAL DE COLOMBIA DE HONDURAS
DR. WALTER ARAUJO LCDO. ERASMO PINILLA CASTILLERO
EX PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO EX PRESIDENTEN DEL TRIBUNAL
ELECTORAL DE EL SALVADOR ELECTORAL DE PANAMA
DR. ALEJANDRO TULLIO DR. OSCAR HASSENTEUFEL SALAZAR
EX DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL EX PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL
DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA ELECTORAL DE BOLIVIA
DR. EUGENIO CHICAS MARTÍNEZ DR. SALVADOR RAMOS
EX PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO EX PRESIDENTE DE LA SALA CONTENCIOSA
ELECTORAL DE EL SALVADOR ELECTORAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
DR. RAMON HERNÁNDEZ DR. JOSE LUIS EXENI
EX MAGISTRADO DE LA JUNTA CENTRAL EX PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL
ELECTORAL DE REPÚBLICA DOMINICANA ELECTORAL DE BOLIVIA
DR. GASTON SOTO VALLENAS
EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y EX MAGISTRADO
DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEL PERÚ
CC:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR
PRESIDENTA DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
UNION INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES, UNIORE
ORGANIZACIONES POLITICAS DEL ECUADOR
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR

Sé el primero en comentar en «Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica miran con preocupación el pronunciamiento de Contraloría al disponer al CNE la eliminación de organizaciones políticas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*