Conmoción  en la prensa cuencana por el asesinato a sus colegas de El Comercio.

Los periodistas escuchan consternados la confirmación del presidente Lenin Moreno sobre la muerte del equipo periodiístico de El Comercio

Los periodistas escuchan consternados la confirmación del presidente Lenin Moreno sobre la muerte del equipo periodístico de El Comercio

Marcados por una profunda consternación, matizada por la indignación, los periodistas cuencanos recibieron la confirmación del presidente Lenin Moreno de que los periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo, en Mataje, fueron asesinados por sus captores.

Tras el ultimátum dado la noche del jueves por el mandatario ecuatoriano para que los narcotraficantes den pruebas de vida de sus rehenes, una leve esperanza se encendió en el ánimo de los comunicadores cuencanos y de la población en general.

Sin embargo, con la confirmación del asesinato por parte del presidente, se hicieron visibles las muestras de dolor en los comunicadores que se concentraron en el parque Calderón, acompañados por dirigentes, líderes de algunas organizaciones y ciudadanos que se sensibilizaron con la tragedia vivida por los periodistas de diario El Comercio, de Quito.  VER VIDEO

Desde que se conoció del acto delincuencial, los comunicadores locales organizaron algunas vigilias, contactos con las autoridades y otras acciones que sumen una fuerza común de reclamo por la seguridad y vida de los colegas secuestrados.

La tarde y noche del miércoles se desarrolló una marcha de antorchas y una vigilia a la que se sumaron los periodistas de la ciudad de Azogues y estudiantes y profesores de las universidades de Cuenca y Católica.

Ahora, tras el abominable crimen que se le adjudica al grupo delincuencial encabezado por el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Walter Patricio Arizala Vernaza, alias  Guacho, los periodistas cuencanos preparan para la próxima semana una vigilia y una misa campal en el parque central, en homenaje a los periodistas asesinados.

Los comunicadores cuencanos se declararon en alerta permanente y se comprometieron en integrar una fuerza común con los periodistas de todo el país para lograr de las autoridades ecuatorianas y colombianas los esfuerzos necesarios que posibiliten que el crimen no quede en la impunidad, de la misma manera exigen todas las garantías en el desarrollo de las actividades profesionales.

Una delegación de los periodistas cuencanos se desplazará a Quito para asistir a las honras fúnebres de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas.

Lenin Moreno: Estos criminales nunca tuvieron la intención de entregarnos a los periodistas sanos y salvos

“Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las 12 de horas de plazo establecido, no hemos recibido ninguna prueba de vida. Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, expresó conmovido el presidente Lenin Moreno, pasado el medio día de este viernes 13 de abril.

De esta forma ratificó la muerte del equipo periodístico de diario El Comercio integrado por el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas.

“Se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo”, señaló el mandatario tras anunciar que se retoman las operaciones de seguridad en la frontera norte y en Mataje.

En su informe a la nación anunció que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), reunido este viernes, tomó siete medidas urgentes.

  1. Se levantó la reserva de información pertinente para conocer las acciones para garantizar la vida de los ecuatorianos. A partir de allí se revelaron detalles de la operación realizada.
  2. Las operaciones militares y policiales en la frontera norte con Colombia se reactivaron. Grupos de élite de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se desplegaron en la zona de Esmeraldas. Se conoció que unos 500 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía intervinieron en la población de Mataje, deteniendo a 9 personas.
  3. Se creará una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.
  4. Alias ‘Guacho’ fue incluido en la lista de los más buscados y se ofreció una recompensa de 230.000 dólares.
  5. Se declaró zona de seguridad el área donde ocurrió el secuestro, para incrementar los controles militares y policiales.
  6. Por solicitud del Gobierno del Ecuador, los altos mandos de Colombia están dispuestos a iniciar acciones coordinadas en la frontera norte del país.
  7. Se tomó contacto con organismos internacionales y con la Iglesia ecuatoriana para la recuperación de los cuerpos.

De acuerdo a la información de diario El Comercio, este sábado 14 de abril, la canciller María Fernanda Espinosa gestiona en Lima (Perú) con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la repatriación de los cuerpos, aprovechando la realización de la Cumbre de las Américas.  http://bit.ly/2qy1owZ

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió una petición para intermediar en esta acción. El CICR recibió la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación, informó el comité en un comunicado difundido ayer.

Philippe Guinand, jefe de la delegación regional del CICR, (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), lamentó “profundamente que estas personas hayan perdido la vida” y expresó sus “más profundas condolencias” a las familias, al pueblo ecuatoriano y a los gremios periodísticos.

El jefe de Delegación del CICR, en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar “a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias. La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”, subrayó Harnisch, citado por El Comercio.

La tarde del viernes, el presidente Moreno decretó cuatro días de Duelo Nacional y dispuso que la Bandera nacional permanezca a media asta en todos los edificios públicos y privados.

En Cuenca, el alcalde Marcelo Cabrera dispuso la suspensión de algunos de los actos programados en el marco de las fiestas por los 461 años de fundación de la ciudad.

Quién es Guacho

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a cuatro militares y tres miembros del equipo periodístico de El Comercio, según la publicación de diario El Mercurio de Cuenca, este sábado.  http://bit.ly/2GYACJp

Wacho, que tendría 27 años, habría nacido nacido en la población esmeraldeña de Limones, Ecuador, donde se dedicaba al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”.

Comenzó en la columna guerrillera “Daniel Aldana”, con la que se movilizaba por los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia, área que concentra buena parte de los cultivos de coca de la frontera, entonces incursionó en el negocio del narcotráfico.

Por esa razón, cuando en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC, el disidente decidió no desmovilizarse, según el gobierno colombiano.

Entonces pasó a liderar el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, integrado por entre 50 y 250 personas cuya actividad se centra en la producción y exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Centroamérica,  aliado al Cartel de Sinaloa.

De acuerdo al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, las ganancias del grupo disidente llegarían a los 25 millones de dólares semanales.

Acciones que se le imputan

En  octubre del año pasado fueron asesinados cinco cocaleros en una zona rural de Tumaco.

A incios de marzo del presente años atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de la misma localidad, dejando sin energía a unas 200.000 personas.

En Ecuador, el 27 de enero atentó contra la comisaría de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas, con un saldo de 28 heridos y daños materiales en más o menos 30 casas aledañas.

El 20 de marzo detonó un artefacto explosivo contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje, mató a 4 soldados y causó heridas a otros seis.

El 26 de marzo secuestró al equipo periodístico de diario El Comercio en el sector de Mataje. Este viernes el presidente Lenin Moreno confirmó el asesinato de sus tres integrantes.

Sé el primero en comentar en «Conmoción  en la prensa cuencana por el asesinato a sus colegas de El Comercio.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*