Conmemoraron el real Bicentenario de la Independencia de Cuenca

El gestor cultural, historiador y calígrafo, Gerardo Machado (D), entrega una de sus ilustraciones de la Independencia de Cuenca al concejal Andrés Ugalde.

El triunfo de los patriotas, y la huida definitiva de los españoles se produjo el 21 de febrero de 1822, con el ingreso a Cuenca de las tropas de Antonio José de Sucre

Con la presencia de historiadores, gestores culturales, maestros universitarios e invitados del quehacer social, la mañana de este lunes 21 de febrero, en el Paseo 3 de Noviembre, frente a la Universidad de Cuenca, se efectuó la conmemoración del Bicentenario de la real independencia de Cuenca.

Gerardo Machado, historiador, gestor cultural y calígrafo, promotor de la iniciativa, recordó que, cansados del despotismo español, varios patriotas liderados por Tomás Ordóñez, José María Vászquez de Noboa, Joaquín Salazar y Lozano, Francisco Chica, Zenón San Martín, Vicente Toledo, el cura Juan María Ormaza, Margarita Torres, Susana Bobadilla, entre otros, se insurreccionaron el viernes 3 de noviembre de 1820 y atacaron a las tropas realistas, siendo herido Tomás Ordóñez,

El sábado 4 de noviembre recibieron refuerzos desde Chuquipata, cuyas milicias, en compañía del cura Javier Loyola, ingresaron por la Calle Real de El Vecino y engrosando el movimiento independentista lograron la rendición de los españoles.

El domingo 5, en la misa celebrada en la iglesia de Todos Santos se declaró la Independencia de Cuenca y se llamó a 35 delegados de la región para que redacten la Constitución de la República de Cuenca. El 15 de noviembre se promulgó la Carta Magna, de 35 artículos y se nombró como Presidente de la República a José María Vázquez de Noboa.

Reproducción de la Constitución de la República de Cuenca.

Lastimosamente la nueva república solo habría de durar 35 días, el ejército español se reagrupó y el 20 de diciembre masacró a los independentistas en la Batalla de Verdeloma, cerca de Biblián. En esa lucha puso feroz resistencia el cacique shuar Pinchopata, guerrero de la tribu de Los Gualaquizas.

Tras la masacre, los españoles se quedaron en Cuenca hasta el 21 de febrero de 1822, fecha en la que ingresaron a la ciudad las tropas del Mariscal Antonio José de Sucre, entonces desaparecieron en aterrada huida.

Con la victoria, las tropas de Sucre engrosaron su ánimo y tres meses más tarde, el 24 de mayo de 1822, lograron la independencia de Ecuador en la Batalla de Pichincha, paso fundamental para la liberación de América Latina, sueño gestado por Simón Bolívar.

Una conmemoración necesaria

Para el concejal Andrés Ugalde es muy necesario recordar y conmemorar los hechos históricos  más importantes de esta “antiquísma y hermosa” Guapondelig, capital del reino de los Cañaris, luego la Tomebamba inca y finalmente la Cuenca de los Andes que tiene la industria más grande y el patrimonio mejor guardado del Ecuador.

Consideró a las fechas en mención como las jornadas de “la siembra y de la cosecha” en la liberación del dominio español.

1 comentario en «Conmemoraron el real Bicentenario de la Independencia de Cuenca»

  1. Excelente reportaje, felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*