“Conflictos de intereses” obscurecen proceso electoral de Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

“Conflictos de intereses” obscurecen proceso electoral de Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

Miembros de la Junta Electoral provincial designados para llevar a efecto el proceso de renovación del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay intentaron demostrar en rueda de prensa la normalidad y transparencia de lo actuado, sobre todo en la descalificación de una de las listas, pero se vieron cuestionados por miembros de la institución que los vincularon con conflictos de intereses que los estaría llevando a favorecer al candidato a la reelección, Martín Sánchez.

El presidente de la Junta, Thelmo Tello, indicó que dos listas, la del aspirante a la reelección, Martín Sánchez, y la de la candidata Joanna Cruz, fueron  calificadas sin ninguna observación puesto que presentaron la documentación necesaria y “no caían en inhabilidades”, no así la del Frente Cultural del Azuay presidida por Gerardo Machado, que quedó inadmitida por una inhabilidad en el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo no mencionó que, de acuerdo a la impugnación efectuada por Machado, cuyo documento íntegro fue facilitado a este medio, la supuesta insuficiencia relacionada con un impedimento registrado en el Ministerio del Trabajo ante un “abusivo” pedido del SRI  “por falta de pago de una multa ínfima por no declarar una transacción en ejercicio de una actividad particular”, fue subsanada en forma oportuna. Sencillamente los miembros de la Junta Electoral podrían haberlo constatado abriendo las páginas web tanto del SRI como del Ministerio del Trabajo.

Es en este hecho y otros cuestionamientos que se verificaría el conflicto de intereses sobre todo del presidente del organismo electoral, según la impugnación oficial y los reclamos de algunos miembros de la Casa de la Cultura presentes en la rueda de prensa de este martes 3 de julio.

Joanna Muñoz Falconí reclamó por una falta de socialización del proceso a través de los canales electrónicos de la institución pero más allá enrostró al presidente de la Junta un “conflicto de intereses” por haber participado junto al entonces director de del Núcleo azuayo y hoy postulante a la reelección, Martín Sánchez, en una demanda judicial contra el ahora ex ministro de Cultura Raúl Pérez Torres.

Audio Joanna Muñoz

Tello respondió que su participación no fue en calidad de abogado patrocinador de la demanda sino como miembro de una comisión de defensa de derechos en representación de los integrantes del Registro Único Actores Culturales (Ruac), pero eso no lo desvincula de la acción común con Sánchez.

Audio Thelmo Tello

Bolívar Ávila fue mucho más frontal en cuestionar el “conflicto de intereses” al denunciar que “el señor director de la Casa de la Cultura fue quien manipuló directamente el padrón electoral cuando él ya había promulgado su decisión de ser candidato a la reelección”, y de ese hecho, o bien la Junta Electoral no lo conoce o guarda silencio.

Audio Bolívar Ávila

Sé el primero en comentar en «“Conflictos de intereses” obscurecen proceso electoral de Casa de la Cultura Núcleo del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*