Confirman que cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, corresponden a compatriotas secuestrados

El canciller José Valencia junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, agradece la cooperación de las autoridades colombianas en la identificación de los cuerpos. (Foto tomada de Twitter).

    El canciller José Valencia junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, agradece la cooperación de las autoridades colombianas en la identificación de los cuerpos. (Foto tomada de Twitter).

Los temores peor esperados se hicieron realidad. Las pericias realizadas por la Fiscalía de Colombia confirmaron que los dos cuerpos encontrados en Tumaco, Colombia, corresponden a los de Óscar Villacís y Katty Velasco, los compatriotas secuestrados por grupos armados irregulares, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) este miércoles 4 de julio.

La citada entidad emitió la víspera un comunicado oficial en el que divulgó la información de la Cancillería colombiana sobre el hallazgo de restos mortales que podrían corresponder a los compatriotas secuestrados

“Nos solidarizamos con el dolor de familiares y amigos de Katty y Óscar, quienes han luchado por conocer su paradero”, señaló la Secom.

“Se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación la identidad de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, la identidad se confirma por dactiloscopia”, aseguró Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, citado por el diario público El Telégrafo.
Valdés indicó que la causa de las muertes se dio por “anemia aguda, provocada por múltiples lesiones realizadas con armas cortopunzantes a nivel de cuello y tórax”. La muerte data de hace aproximadamente dos meses, difundió el rotativo.
Una delegación ecuatoriana viajó esta mañana a la ciudad de Pasto, a donde fueron trasladados los cadáveres, para gestionar conjuntamente con las autoridades de Colombia la repatriación de los cuerpos.

La pareja que deja dos hijos en la orfandad, fue secuestrada al parecer por el mismo grupo delictivo de alias “Guacho” entre el 11 y 12 de abril. Según sus familiares salieron desde Santo Domingo a la frontera para encargarse del pago de una motocicleta y luego viajarían a Colombia.

El 16 de abril las autoridades recibieron un video en el que la pareja aparecía encadenada, al igual que los periodistas del equipo de El Comercio, y comunicaba que sus captores exigían la liberación de tres de sus miembros detenidos en Mataje, Esmeraldas,  para ponerlos en libertad, desde entonces no se supo nada, hasta ayer.

Este año murieron en la frontera binacional siete ecuatorianos, de ellos cuatro militares al explotar un artefacto y tres miembros del equipo de prensa de diario El Comercio que había viajado a reportar los episodios de violencia atribuidos a los grupos liderados por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, recordó la agencia pública Andes.

El equipo de prensa, integrado por Javier Ortega (periodista); Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) fue capturado el 26 de marzo y su muerte se confirmó el 13 de abril. Sus cuerpos fueron sepultados el pasado viernes.

Las investigaciones han permitido la captura de 52 sospechosos de la estructura criminal en Ecuador y 30 en Colombia, entre ellos un hermano de alias “Guacho” y gente de su círculo más cercano, sin embargo se espera la detención del jefe de la banda para lo cual urge mayores esfuerzos de parte de los gobiernos.

Sé el primero en comentar en «Confirman que cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, corresponden a compatriotas secuestrados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*