Concejo Cantonal retira los reconocimientos a sacerdote César Cordero Moscoso

El Concejo Cantonal hace un receso para pulir el texto de la resolución.

El Concejo Cantonal hace un receso para pulir el texto de la resolución.

Como una forma de reivindicar a las presuntas víctimas de pedofilia y abuso sexual por parte del denunciado sacerdote César Cordero Moscoso, el Concejo Cantonal de Cuenca decidió este lunes 11 de junio, por unanimidad,  retirar las preseas otorgadas al religioso.

El 2 de abril de 1981 se le entregó la presea Hermano Miguel al mérito educativo y el 5 de abril de 2018 el Concejo decidió otorgarle la insignia Santa Ana, máximo galardón que confiere la ciudad en sus fiestas de independencia.

Pero las denuncias efectuadas en forma pública, hasta el momento cinco, por los presuntos delitos en mención, reunieron esta tarde al Concejo Cantonal que resolvió retirarle las distinciones.

El punto 1 de la resolución señala: “Revocar y dejar sin efecto los premios, preseas, acuerdos, condecoraciones y en general todo reconocimiento entregado a favor del Dr. César Cordero Moscoso, por parte del I. Concejo Cantonal, el GAD Municipal del Cantón Cuenca, las Empresas Públicas Municipales y todos sus entes adscritos”.

Además se exige al Consejo Cantonal de Protección de Derechos que cumpla los procesos administrativos y de despacho de causas procesales para evitar la impunidad, indefensión o revictimización.

A la Fiscalía se le exhorta que realice una investigación sobre el oficio emitido en el año 2010; al alcalde Marcelo Cabrera la conformación de una comisión independiente para que realice un informe técnico del caso.

También se solicita la determinación de un espacio público para la reivindicación de los derechos de las víctimas de abuso sexual.

Esta resolución se suma a la tomada el viernes de la semana pasada por parte del Gobierno Provincial del Azuay y al retiro del nombre del religioso de varios establecimientos educativos en Cuenca y Azogues, así como de las efigies de la Basílica.

 

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal retira los reconocimientos a sacerdote César Cordero Moscoso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*