Concejo Cantonal propone flexibilizar ordenanza transitoria sobre el Covid-19

Gráfica referencial.

En el debate de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal, la mañana de este jueves 31 de marzo, se plantearon cambios en la “Ordenanza reformatoria a la ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención y mitigación dentro del cantón Cuenca para la emergencia sanitaria del Covid-19”, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el alcalde Pedro Palacios.

Los puntos de posibles cambios se refieren a los  eventos y espectáculos en los espacios públicos y privados, donde se propone autorizar aforos de hasta el 100%, lógicamente deberán contar con los respectivos protocolos de bioseguridad y permisos correspondientes.

También podrán funcionar con aforo total, cumpliendo con los respectivos protocolos sectoriales de bioseguridad, los salones de eventos, casas comunales, centros de culto, teatros, cines, gimnasios, piscinas, escenarios deportivos, centros de entrenamiento deportivo, academias de diferentes disciplinas.

Bares y discotecas podrán funcionar con aforo de hasta el 100%, con horario de atención de hasta las 03:00, cumpliendo con los protocolos sectoriales de bioseguridad aprobados.

Los establecimientos de categoría turística, de servicios de alimentación podrán expender bebidas alcohólicas que acompañen a los alimentos, conforme la normativa vigente.

Para ingresar a los establecimientos regulados en la presente ordenanza, de manera obligatoria las personas mayores de 12 años deberán presentar el certificado de vacunación ya sea físico o digital.

En caso de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad o la obligatoriedad del certificado de vacunación la sanción será de un salario básico unificado, en caso de reincidencia será el doble de la multa.

La recaudación se destinará para financiar acciones enfocadas para asistencia social, educomunicación preventiva, soberanía alimentaria y prevención del contagio del Covid-19.

Vale recalcar que estos cambios tratados en primer debate de la normativa serán oficializados en un segundo debate cuando el pleno del Concejo Cantonal se reúna nuevamente.

Datos sobre la vacunación

Según datos del Consejo Cantonal de Salud, en Cuenca la vacunación ha sido masiva, la cobertura con primera dosis es de 92.36%, segunda dosis 90.24%; y  tercera dosis 40.05%, a nivel nacional la vacunación con tercera dosis es de apenas del 26%.

De esta forma se confirma una baja letalidad en el cantón, además no existen reportes de nuevos casos de pacientes en áreas Uci, hay un marcado descenso al punto que la positividad es del 9% en todos los grupos etarios.

Una pandemia se considera controlada cuando el porcentaje de positividad es menor al 5%, por ello la necesidad de continuar con el cumplimiento de normas y protocolos de bioseguridad.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal propone flexibilizar ordenanza transitoria sobre el Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*