Concejo Cantonal de Cuenca solicita consulta popular por el agua

Hay varios sectores donde las intervenciones antrópicas ponen en riesgo las fuentes de agua. Páramo de Yanasacha que alimenta el Proyecto Nero.

La propuesta tiene que pasar por el dictamen previo de la Corte Constitucional, organismo que negó dos pedidos similares del prefecto Yaku Pérez

En sesión extraordinaria, este martes 1 de septiembre el Concejo Cantonal resolvió solicitar la convocatoria a consulta popular por el agua en el cantón Cuenca y remitir el expediente aprobado de manera inmediata para el trámite de dictamen previo de la Corte Constitucional a las preguntas planteadas.

El Cuerpo Edilicio aprobó por 15 votos a favor y uno en blanco que se sumó a la mayoría el documento que será enviado a la Corte Constitucional, fundamental en el artículo 104 de la Carta Magna.

Pregunta 1

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP? Sí () No ()”

Pregunta 2

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP? Sí () No ()”

Pregunta 3

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP? Sí () No ()”

Pregunta 4

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP? Sí () No ()”

Pregunta 5

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP? Sí () No ()”

Convertir a los sectores de recarga hídrica, cómo el páramo de Yanasacha, fuente del Proyecto Nero, en bosques de producción y explotación maderera, también es un atentado que debería ser motivo de consulta, así como la extensión  descontrolada de la agricultura y ganadería en las zonas acuíferas.

Las consideraciones

El texto aprobado considera, entre otros aspectos, que “en el cantón Cuenca sus ríos y quebradas se originan en el Área Biósfera Macizo del Cajas y más concretamente el Parque Nacional El Cajas y sus zonas de amortiguamiento; en el páramo de Quimsacocha y su área nacional de recreación que forma el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y, las áreas de conservación Quitahuayco, Mazán, Gallo Cantana, Cancán, Mazán y Chanlud, zonas que se ubican en la periferia de la ciudad de Cuenca y de donde nacen los cuatro ríos de Cuenca: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara, que se utilizan para el consumo humano, sistemas comunitarios de agua, plantas potabilizadoras de agua potable de Cuenca, riego, abrevadero de animales, acuicultura, centrales hidroeléctricas y caudales ecológicos que a su vez precautelan la vida de especies de flora y fauna, todo lo cual es vital para el desarrollo estratégico del cantón Cuenca y el proyecto de vida de sus habitantes”.

El alcalde Pedro Palacios ratificó su compromiso por la defensa del agua y los recursos naturales, y destacó que la resolución impulsa una Cuenca amigable con el ambiente y va en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Motivó a todos a seguir trabajando con hechos, acciones y no sólo ideales y palabras.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal de Cuenca solicita consulta popular por el agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*