Concejo Cantonal de Cuenca  respalda proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay

El gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, explica al Concejo Cantonal de Cuenca detalles del proyecto.

La Empresa Electrogeneradora del Austro (ELECAUSTRO) cuenca con el respaldo unánime del Concejo Cantonal de Cuenca para la ejecución del proyecto Hidroeléctrico Multipropósito Soldados Yanuncay, obra emblemática cuyos objetivos resultan prioritarios para el beneficio de los ciudadanos de Cuenca. Días atrás el cabildo conoció en Sesión Extraordinaria  los detalles del proyecto por parte de las autoridades y técnicos de la electrogeneradora.

Durante la sesión, el gerente Antonio Borrero entregó a cada miembro del Concejo Cantonal un expediente completo con información relevante sobre este proyecto emblemático, además de resolver las inquietudes de los ediles.

“Durante los últimos años, el comportamiento de los ríos de Cuenca ha presentado las peores crecidas, por ello hay que tomar acciones decididas para evitar desastres naturales de gran magnitud”, señaló Borrero.

Esta mega obra, que tiene 17 años en estudios y afinamiento, permitirá garantizar el agua de Cuenca al año 2050, además de otros grandes objetivos como generar energía limpia para 65.000 familias y control de caudales del río Yanuncay, reduciendo así los riesgos de inundación y desbordamiento en varias zonas del cantón Cuenca.

Al momento el proyecto cuenta con estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseños definitivos, licencias ambientales por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, permisos de conexión al Sistema Nacional Interconectado, estudios eléctricos, permiso de uso de suelo y uso de materiales de la zona, título habilitante, entre otros.

Para difundir el proyecto se han realizado más de 350 procesos de socialización con los habitantes de las parroquias de Baños, San Joaquín, Chaucha y la zona de influencia, Juntas Parroquiales, academia, miembros de la iglesia, sociedad civil, cámaras de profesionales, cámaras de la producción y GADs del cantón Cuenca y de la Provincia del Azuay.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de parte de ELECAUSTRO para las Fases uno, dos y el equipamiento; y, se ha avanzado con la gestión de financiamiento complementario de parte del Banco de Desarrollo del Ecuador. La contratación de la construcción del Eje Vial 1 se realizó con una empresa cuencana, que presentó la mejor oferta económica para la construcción de la misma.

El proyecto consiste de un embalse de regulación de 21 millones de metros cúbicos denominado Quingoyacu y dos centrales hidroeléctricas en cascada que aportarán con 22 megavatios de energía, la primera la Central Soldados y la segunda la Central Yanuncay; la energía será entregada en un único sitio de conexión con el sistema eléctrico nacional a través de la subestación de Turi de la Centrosur.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal de Cuenca  respalda proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*