Concejo Cantonal de Cuenca aprueba Ordenanza de descentralización e incremento de los presupuestos participativos para las parroquias rurales

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este miércoles 7 de diciembre, en segundo debate, la Ordenanza que regula el Procedimiento de la Delegación de Competencias y la Implementación del Modelo de Gestión Territorial para el Desarrollo Humano Integral para las Parroquias Rurales.

La Ordenanza da las herramientas para cumplir a corto, mediano y largo plazo, un proceso de delegación de competencias que beneficie a los habitantes de la ruralidad del cantón, a través de una política pública de descentralización, desconcentración, mancomunamiento y fortalecimiento de capacidades técnicas de los Gobiernos Parroquiales.

La delegación de competencias se cumple en base a los principios de la descentralización de subsidiariariedad, solidaridad y de equidad territorial.

Lo dicho permite privilegiar la gestión de los servicios, competencias y políticas públicas por parte de los niveles de gobierno  más cercanos a la población, los Gobiernos Parroquiales y la asignación de competencias con recursos para reducir  las brechas urbano-rural y garantizar el desarrollo equilibrado de todos los territorios.

El alcalde Pedro Palacios informó que la ordenanza incrementa los presupuestos participativos en un 50%, y tendrá aplicabilidad a partir de la aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Cuenca, para el período fiscal 2023, pasando de 6’227.368 dólares a 9’341.052 dólares.

Adicionalmente se definió que el incremento anual de los presupuestos participativos corresponderá al porcentaje de la población rural del cantón Cuenca, de acuerdo al censo vigente, y al monto del incremento recaudado en relación al año inmediato anterior por concepto de impuesto predial, de conformidad a la aplicación de la normativa vigente.

“Todos los años habrá un incremento de las asignaciones, porque todos los años se incrementa el número de predios y cada dos años se incrementa el avalúo catastral del bien, me siento contento y comparto la alegría con los presidentes de los GAD parroquiales”, expresó el alcalde.

Ana Peña, presidente del Gobierno Parroquial de Paccha, resaltó la aprobación de la Ordenanza, al tiempo que reconoció que gracias a la misma las parroquias tendrán más presupuesto para las obras, brindando mayores posibilidades de crecimiento y defensa del ambiente.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal de Cuenca aprueba Ordenanza de descentralización e incremento de los presupuestos participativos para las parroquias rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*