Concejo Cantonal de Cuenca aprobó ordenanza para la reactivación económica ante pandemia de COVID-19.

Además prevé que se desarrollen programas de incentivos a pequeños y medianos empresarios, artesanos, transportistas escolares e institucionales.

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, en segundo debate, la Ordenanza de diferimientos tributarios e incentivos económicos del cantón Cuenca, orientada a la reactivación económica y la protección del empleo, como medio para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

El texto aprobado que regirá una vez que se publique en el Registro Oficial, entre otros aspectos determina para la Patente Municipal que durante la vigencia de la ordenanza se aplicará una tabla de valores y descuentos, con una fracción mínima de 10 dólares y un máximo a pagar de 25.000 dólares.

Con este mecanismo se favorecerá a un 94 por ciento de contribuyentes, a quienes se les permitirá entre 40 y 50 por ciento de ahorro en este rubro, según comentó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

También concede un periodo de gracia de 6 meses en el pago por servicios de agua potable, telefonía e internet en los casos de familias donde exista alguna persona con diagnóstico de COVID-19; a todas las familias en las que haya una persona en primer grado de afinidad y segundo de consanguinidad con diagnóstico confirmado de coronavirus, que habiten en una misma residencia y se encuentren en la población económicamente vulnerable.

Este beneficio también aplica para aquellas familias en las que algún miembro hubiere perdido su empleo; en las que existan trabajadores que actúen como sustento de familia y que hayan perdido su empleo debido a los recortes laborales originados en la crisis relativa a COVID 19; y para las familias de trabajadores que hayan tenido una pérdida neta de hasta el 50 por ciento del salario causada por la reducción de horas trabajadas.

Cumplido el periodo de gracia se procederá conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de COVID 19, difiriendo los valores pendientes en 12 cuotas iguales y sin intereses, ni recargos de deudas.

Además dispone que la Empresa Municipal de Cementerios EMUCE E.P., generará planes de pago, con periodos de gracia mínimos de tres meses, para las personas que requieran servicios exequiales originados por defunciones causadas por COVID-19.

El texto aprobado determina que durante seis meses a partir del decreto de cambio de semáforo al color verde por parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal o la finalización del estado de excepción, los mercados y centros de comercialización de artesanías podrán extender sus horarios de atención.

Seis meses a partir del decreto de cambio de semáforo al color verde por el COE Cantonal o la finalización del estado de emergencia y una vez autorizada su apertura por el COE Nacional, los establecimientos turísticos, bares, discotecas y restaurantes podrán extender el horario de atención por un período de hasta dos horas adicionales previa coordinación con las entidades operativas que ejercen control y con base en un protocolo de seguridad, según la ordenanza.

Además prevé que se desarrollen programas de incentivos a pequeños y medianos empresarios, artesanos, transportistas escolares e institucionales, a quienes realizan actividad agrícola y demás grupos afectados por la emergencia.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal de Cuenca aprobó ordenanza para la reactivación económica ante pandemia de COVID-19.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*