Concejo Cantonal aprueba en primer debate Proyecto de Ordenanza para la protección de las fuentes hídricas, el aire puro y la biodiversidad.

Esta Ordenanza marca el antes y el después en la conservación del ambiente.

En sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Cuenca, desarrollada este martes, 18 de agosto de 2020, aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza para la protección de las fuentes hídricas, el aire puro y la biodiversidad del cantón , misma que permitirá crear Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), y así fortalecer la gestión y protección de las fuentes de agua y ecosistemas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, dijo que las áreas protegidas son importantes fuentes de recursos y servicios ambientales, como el agua, la biodiversidad, paisajes, entre otros, que representan una contribución importante de Cuenca para el país y el planeta y que con el proyecto de Ordenanza se crearían las tres primeras áreas de conservación y uso sustentable como son Mazán, Curiquingue-Gallocantana y Machángara.

El Primer Personero Municipal aclaró que se continuará con los procedimientos técnicos necesarios para que estas áreas sean incorporadas por el Ministerio del Ambiente y Agua en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, asegurando su conservación.

Acotó que este trabajo, sumado a la adecuada gestión de El Cajas y otras iniciativas y acciones, como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), confirman el compromiso la Administración Municipal de trabajar por una Cuenca encaminada a una gestión integral de los recursos naturales.

“Este es un trabajo conjunto entre múltiples instituciones de la Corporación Municipal, Gobiernos Parroquiales, ONGs, Empresas y ciudadanía, que sin duda alguna, posiciona a Cuenca nuevamente como un referente a nivel nacional, por lo cual podemos sentirnos orgullosos”, finalizó el Alcalde.

David Vázquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), mencionó que esta Ordenanza marcará el camino para la creación en el futuro, de nuevas áreas de conservación para Cuenca y sus parroquias.

Por otro lado, se fortalece la planificación, administración, manejo, protección, control y vigilancia de las áreas naturales para así garantizar el líquido vital en calidad y cantidad para las futuras generaciones, enfatizó Xavier Barrera, Concejal de Cuenca

Asimismo, Diego Morales, Concejal de Cuenca, dijo que esta Ordenanza marca el antes y el después en la conservación del ambiente, con el principal objetivo de proteger el patrimonio natural del cantón Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Concejo Cantonal aprueba en primer debate Proyecto de Ordenanza para la protección de las fuentes hídricas, el aire puro y la biodiversidad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*