Concejo aprueba en primera Ordenanza de movilidad alternativa

La Ordenanza privilegias a los peatones por sobre los vehículos motorizados.

La Ordenanza privilegia a los peatones por sobre los vehículos motorizados.

Con la finalidad de fortalecer la movilidad alternativa, especialmente el uso de la bicicleta, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en primera discusión la Ordenanza para la Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa en el Cantón Cuenca, este lunes 15 de octubre.

La propuesta trata de invertir la pirámide de la movilidad imperante en las ciudades que han reservado toda su infraestructura vial y de tránsito a los vehículos particulares a motor, para poner en la cúspide a los peatones, luego a los ciclistas, al transporte público, transporte de carga y finalmente al vehículo particular.

Esto con la finalidad de crear adecuadas condiciones de habitabilidad para los ciudadanos y sobre todo aliviar los exagerados niveles de contaminación ambiental, tomando en cuenta que según el proyecto Huellas de Ciudad, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en  2016, los medios de transporte que mayormente se utilizan son el vehículo privado 32,3%, bus 30,7%, desplazamiento a pie 30,4%, taxi 4.3%, otros 1,4%, motos 0,7%, bicicleta 0,2%, expresó Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV).+

Al momento el parque automotor de Cuenca está calculado en 126.000 vehículos, es decir 6 de cada 10 cuencanos tienen vehículo, precisó el funcionario.

Señaló que trabajaron en la propuesta organizaciones de ciclistas y peatones, a lo largo de un año, mediante reuniones, foros y seminarios

Indicó que la Ordenanza se orienta al fomento de la cultura y la seguridad, construcción de infraeastructura, creación de redes ciclísticas, fortalecimiento de campañas educomunicacionales, ciclopaseos y actividades recreativas, el sistema de bicicleta pública, la pacificación de los espacios de tránsito, incentivos y promociones de bicicletetas para funcionarios  públicos y privados, programas oficiales en centros educativos y en forma masiva, pasos seguros, señalización, mecánicas para bicicletas, parqueaderos seguros, entre otros elementos.

Por otro lado trata de corregir  el mal comportamiento de los ciclistas en la circulación y uso de los espacios públicos.

El financiamiento de la propuesta está dado por el Art. 27 de la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias que establece que el presupuesto para sostener la competencia de Movilidad, Tránsito y Transporte es el fondo del impuesto a los vehículos.

Sé el primero en comentar en «Concejo aprueba en primera Ordenanza de movilidad alternativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*