Concejales exhortan al Alcalde de Cuenca a decir la verdad sobre incumplimiento del contrato del proyecto Tranvía.

Concejales del cantón Cuenca, Martha Castro, Dora Ordoñez y Cristian Zamora.

En rueda de prensa, los concejales del cantón Cuenca, Martha Castro, Dora Ordoñez y Cristian Zamora, le exhortaron al alcalde de la ciudad Marcelo Cabrera, que informe con la verdad ante los incumplimientos que se ha dado con el  contrato del proyecto Tranvía y explique del porqué no se ha procedido con el cobro de multas por dicho incumplimiento.

En primera instancia la concejala Dora Ordoñez, haciendo énfasis en que este exhorto público nada tiene que ver con el tema político, y antelándose a la respuesta que diera el primer personero municipal para desvirtuar estos pedidos, señalo que la campaña empieza el 5 de febrero y hasta ese entonces pedirán las licencias respectivas, mientras tanto ahora les convoca como concejales en temas de fiscalización exigir que se dé cuenta del avance de este proyecto, que a su decir ha tenido tantos desatinos para la ciudad.

Es así que comento que no se ha resuelto aún el tema de la tarifa integrada, no ha existido ni un solo avance,  y lo que es peor al interior del consejo cantonal aún no han sido convocados para conocer sobre este tema, lo que da cuenta que no se ha avanzado en un mínimo porcentaje la definición de la tarifa integral, lo que implica que  en marzo no va a estar resuelto la operación del sistema.

“Los oficios que han sido cursados, demuestran que no hay conformidad por parte de fiscalización y la administración municipal para que se den por recibidas las obras del proyecto, desde noviembre, y hasta finales de diciembre, todos los oficios dan cuenta que las obras ya han culminado y tampoco se ha cobrado un solo centavo de multa por el retraso, esa ha sido la lógica también en otras obras como parque la Libertad, plaza San Francisco por ejemplo que ha tenido un excesivo retraso, y lo peor que cada día que pasa se cobra un pago adicional en cientos de dólares , por eso se reclama  que se diga la verdad sobre la ejecución del proyecto y se tome las decisiones oportunas del caso” manifestó Ordoñez, acotando a la vez que no se puede dejar pasar más tiempo, ni dejar que siga la afectación a transportistas y usuarios por no definir las tarifas, lo que les lleva a estar vigilantes para que se cumpla con los términos contractuales.

De su lado el edil Cristian Zamora, indico que con información documentada y veraz han podido demostrar  que el alcalde Marcelo Cabrera le mintió a la ciudad una vez más, toda vez que los inolvidables 300 días, no fue más que un “parapeto”,  y por lo tanto se une a la exigencia que si diga la verdad y se diga por qué no se cobró la multa a los contratistas, que interés hay de por medio , se explique por qué  al menos hasta el 21 de diciembre no existe recepción provisional de las obras, y por ello exigen que los 48 mil dólares diarios que se tiene que interponer de multas desde el 1 de noviembre se le imponga al contratista, y no al ciudadano común.

La concejala Martha Castro se centró en los informes emitidos por Contraloría General del Estado, haciendo énfasis que en el primer informe se estableció incumplimientos , en el segundo se dio 16 recomendaciones , al igual que en el tercero, pero lamenta que aún Contraloría no haya podido determinar responsabilidades, y no se puede seguir de informe en informe replica,  por ello también está exhortando a Contraloría que establezca del cómo, y en qué términos  se dieron los contratos, que se establezca la personería jurídica con dichas empresas.

En torno al pago  de las planillas manifiesta que no se pagaron de los meses de octubre y noviembre, con lo que existe un déficit de más de 20 millones de dólares,  por lo que se deberá explicar también a donde fue a parar ese dinero; lo que se suma a la crisis económica dada en el mes de diciembre, por lo que no se ha podido cumplir con muchos de los proveedores de la obra, lo que es inaudito que se quiera operar en un sistema tranviario sin tener los recursos para afrontar la puesta en marcha del mismo.

Asegura que se dieron partidas sin tener fondos, lo que hace urgente a que Contraloría establezca las responsabilidades del caso. En este punto se unió la concejala Ordoñez para hacer un llamado público a los asambleístas azuayos a pronunciarse y unirse al pedido de que el departamento de determinación de responsabilidades de la Contraloría, ya emita su informe definitivo.

La Concejala Ordoñez, aledaño a estos reclamos, exhorto al alcalde Cabrera para que suspenda todas las contrataciones y concursos de méritos y oposición que se están efectuando en las empresas públicas, para cumplir con sus compromisos políticos, tal es así que recalca la denuncia efectuada días atrás que se habría otorgado el nombramiento definitivo entre varias personas, al  hijo de un reconocido dirigente del transporte de la ciudad.  “Exigimos se suspenda los concursos hasta que se resuelva sobre un verdadero manual orgánico funcional del personal de la corporación,  porque además hay funcionarios de varios años que han quedado a un lado, y aquello no lo vamos a permitir”,  puntualizó.

Con respecto al oficio UND –TRANV 1167-2018 del 8/11/2018, Castro, Ordoñez y Zamora expusieron en un comunicado que les parece sorprendente que el Consorcio ACTN no les haya puesto en copia de su oficio de notificación sobre la terminación de los trabajos y solicitud de la recepción provisional de las obras y más aún que haya obviado lo indicado en la  norma de control interno 408-29 sobre la recepción de las obras.

Indicando que los trabajos son inconclusos o están pendientes por lo que no se puede dar por terminado dichas obras.

Los trabajos que se encuentran pendientes son:

. Realización de la integridad de las pruebas de instalación y funcionamiento del subsistema SLT.

. Realización de la integridad de las pruebas del subsistema de boletaje, una vez que se hayan levantado las reservas    IAT salvo aquellas menores no relacionadas con el funcionamiento del sistema.

. Instalación de la totalidad de equipos de comunicación en las paradas y realización de la integridad de las pruebas      de estos.

. Realización de la integridad de las pruebas del subsistema bajo lesión en sub-estaciones  y paradas una vez que se     hayan levantado las reservas IAT.

. Realización de la integridad de las pruebas del subsistema en el patio taller y los equipos que posee el mismo.

AUDIO: RUEDA DE PRENSA

Sé el primero en comentar en «Concejales exhortan al Alcalde de Cuenca a decir la verdad sobre incumplimiento del contrato del proyecto Tranvía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*