Concejal pedirá a la Contraloría determine responsables en pago de indemnizaciones en proyecto Tranvía

La concejal Dora Ordóñez anuncia una firme fiscalización al proyecto Tranvía

La concejal Dora Ordóñez anuncia una firme fiscalización al proyecto Tranvía.

La concejal Dora Ordóñez anunció que dentro de su facultad de fiscalización, en cuanto el alcalde Marcelo Cabrera firme el acuerdo de mediación para indemnizar al consorcio CITA por la paralización involuntaria de su trabajo, pedirá a la Contraloría que identifique y defina las responsabilidades de quienes permitieron que se acumule una elevada cifra.

De acuerdo a la edil, el monto de la indemnización bordea los 8.7 millones de dólares que se incrementaron a lo largo de 15 meses, es decir 450 días, en los que el municipio no dio respuesta al reclamo de CITA, proveedor de los rieles, vagones y tecnología para el funcionamiento del proyecto Tranvía.

Recordó que el primer reclamo que tiene en su registro, antes al parecer ya hubieron otros, data de febrero de 2016, pero el municipio respondió en mayo de 2017, facilitando la acumulación de la deuda a razón de aproximadamente 19.333 dólares por día.

Eso sencillamente se llama negligencia, por la que alguien, o algunos, deberán responder, subrayó Dora Ordóñez, contrariando las declaraciones del alcalde en el sentido de que planteará el derecho de repetición de los 8.7 millones de dólares contra el consorcio CCRC, con el que el municipio terminó unilateralmente el contrato por incumplimiento.

El alcalde ha planteado el derecho de repetición contra CCRC, pero yo creo que ese derecho debe dirigirse contra los funcionarios que no respondieron oportunamente el reclamo de CITA. Hay oficios que por más de 15 meses no fueron contestados y eso debe generar responsabilidades administrativas a quien corresponda, “sea al consorcio CCRC, sea el propio alcalde, sean los funcionarios”, insistió la concejal.

Entonces ha habido negligencia, desde el principio la administración del actual alcalde sabía de la complejidad del proyecto y “sencillamente no le dio importancia al caso”, ahora la ciudadanía tendrá que sacar esos recursos, la verdad no sé de donde porque tampoco disponemos de ese dinero, recalcó.

Respecto a la globalidad del proyecto, Dora Ordóñez expresó que ya no confía en los anuncios, el alcalde ha dicho  que el consorcio adjudicatario del nuevo contrato, ACTN Tranvía Cuenca, tendrá 300 días para la culminación de las obras, a partir de la suscripción de los documentos legales, pero no es una fecha certera, tendremos que seguir esperando información oficial.

Mientras tanto los problemas y deudas se acumulan, cada día se suman 19.333 dólares al monto de la indemnización; solo uno de los operadores de los vagones gana 10.000 dólares al mes sin hacer nada; varios de los frentistas se declararon en luto comercial, otros le dieron plazo al alcalde hasta el 3 de noviembre para la firma del nuevo contrato, de lo contrario irán a protestas radicales, aunque algunos paralizaron su reclamo, “fueron cooptados por la administración municipal, lo digo sin empacho”; una primera frentista demandó al municipio por lucro cesante, otros más analizan interponer similares recursos. El panorama es muy gris, enfatizó la concejal.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Concejal pedirá a la Contraloría determine responsables en pago de indemnizaciones en proyecto Tranvía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*