Concejal Norma Illares, rechaza posible retroceso en manejo de tránsito para Cuenca

Dra. Norma Illares, Concejal de Cuenca, Foto Archivo

Dra. Norma Illares, Concejal de Cuenca, Foto Archivo

Como parte de las funciones asignadas a los concejales de Cuenca, de generar políticas públicas en beneficio de los habitantes del cantón, la Concejal Norma Illares hace oficial su malestar ante las declaraciones de César Zapata, delegado de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial del Ecuador.

El uniformado aseveró que la propuesta de la Dirección Nacional de Control de Tránsito de la Policía es que esta dependencia sea la encargada del control operativo de las actividades de tránsito y seguridad vial. Esta idea, tirada de los cabellos, pretende retirar las competencias que ha llevado a cabo la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP).

El Gad Municipal de Cuenca, a través de la EMOV EP y con resolución del I. Concejo Cantonal en el 2012, asumió la competencia en materia de tránsito y transporte de acuerdo a la resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias.

Por tal motivo, además de hacer público su rechazo, hoy solicitó a la Alcaldesa Subrogante, Ruth Caldas, que este tema sea tratado en el seno del I. Concejo Cantonal de Cuenca, con el objetivo de garantizar que no se dé ninguna reforma a la Ley de Tránsito y así impedir que la Policía Nacional del Ecuador retome las competencias de tránsito y transporte del país.

“Ya no queremos regresar a lo que se sufría años atrás, cuando la Policía tenía a su cargo estas competencias. Vale mencionar que la institución del orden no se abastece para garantizarnos la seguridad que los habitantes de Cuenca necesitan, mucho menos podrían continuar con la gestión como lo ha venido haciendo la EMOV EP”, acotó la edil cuencana.

Vale mencionar que, durante las dos administraciones municipales, la EMOV EP ha ejercido la rectoría del tránsito y transporte en Cuenca, por lo que debemos, como autoridades, fortalecer la institucionalidad de la misma e impedir que producto de un comentario desatinado, perdamos la autonomía y descentralización de poderes.

Es oportuno exigir al Gobierno Nacional que la EMOV EP adquiera el control del tránsito de la autopista Medio Ejido-Sayausí, así como de la autopista Cuenca Azogues. De la misma manera, instó a la ciudadanía para que, como siempre lo hacemos en Cuenca, nos unamos y no se dé este retroceso en la seguridad vial de la Atenas del Ecuador.

Sé el primero en comentar en «Concejal Norma Illares, rechaza posible retroceso en manejo de tránsito para Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*