Concejal Fabián Ledesma confirma transportación irregular de agua de Etapa EP a predios privados en cantón Azogues

El concejal Fabián Ledesma detalla las partes pertinentes de las irregularidades.

En el informe de la Contraloría están involucrados el ex Subgerente Administrativo; el Subgerente de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento y el Supervisor de Redes de Agua Potable, de hace dos años.

Citando el informe de la Contraloría General del Estado, el concejal Fabián Ledesma solicitó a las autoridades municipales y de la empresa Etapa Ep, las acciones pertinentes respecto a las responsabilidades de los funcionarios que, durante los años 2019 y 2020, habían permitido la salida furtiva de un tanquero de la empresa llevando agua a predios privados ubicados en el sector Zumbahuaico, de la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar.

Las irregularidades mencionadas por el concejal están contenidas en el “Examen especial al proceso de comercialización, venta, recaudación, registro, control y distribución del agua en tanqueros así como a la adquisición, abastecimiento, registro y uso y control de combustible por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31de marzo de 2022”.

En la parte pertinente el documento precisa que, durante los meses de noviembre de 2019; marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2020, se realizaron 33 entregas de agua potable, de manera gratuita, a través del tanquero de placa AMA-1272, fuera de la jurisdicción de Etapa, concretamente en el sector Zumbahuaico de la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues.

Entre el 23 de mayo de 2019 y el 20 de noviembre de 2020 el tanquero realizó 10 viajes llevando agua al predio del ex Subgerente Administrativo, quien sigue laborando en la Corporación Municipal; dos viajes al predio de un familiar del ex Subgerente Administrativo, que laboró en la empresa; 18 viajes al predio de un amigo del exfuncionario y tres viajes al predio de otro amigo.

La información de los predios fue facilitada por la Jefatura de Avalúos y Catastros del Municipio de Azogues y el Registro de la Propiedad Mercantil del mismo cantón, señaló Ledesma.

“Es decir, los tanqueros de la empresa se fueron a cuatro predios: a una empresa privada., el predio del ex Subgerente, al predio de su familiar y al predio de su amigo”, reiteró.

Refiriendo la versión del chofer del tanquero, el edil señaló que las autorizaciones para la salida del tanquero fuera de los límites del cantón Cuenca fueron dadas por el Subgerente de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento y el Supervisor de Redes de Agua Potable, de ese entonces.

Además, “el equipo auditor de la Contraloría, mediante un recorrido con el chofer de Etapa, el martes 12 de julio de 2022, al sector Zumbahuayco, de la citada parroquia, comprobó que los predios en cuestión corresponden a viviendas en las cuales existen varios tanques de reserva de agua y que, de acuerdo a la manifestado por el chofer del tanquero, se entregó agua en las fechas señaladas, así como también, en el caso del ex Subgerente Administrativo se pudo constatar que a más de la vivienda posee plantaciones”, expresó Ledesma, dando lectura al documento de la Contraloría.

Sostuvo que de este asunto ya le informó al alcalde Pedro Palacios meses atrás, cuando hizo públicas las primeras investigaciones, mediante rueda de prensa; en este sentido espera las acciones más adecuadas para que “esta red de corrupción” no quede en la impunidad.

Audio concejal Fabián Ledesma

Sé el primero en comentar en «Concejal Fabián Ledesma confirma transportación irregular de agua de Etapa EP a predios privados en cantón Azogues»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*