Conaie y organizaciones sociales advierten al presidente Lasso con respuestas firmes frente a la violencia e incumplimiento de acuerdos

El presidente Guillermo Lasso previo a dirigirse a la base aérea Simón Bolívar para abordar un helicóptero y sobrevolar la ciudad de Guayaquil para supervisar operaciones de seguridad. (Foto Facebook Guillermo Lasso).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) efectuó un drástico pronunciamiento contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso por los hechos de extrema violencia que “acorralan al Ecuador”.

“Vemos con indignación la indolencia, incapacidad e inacción del gobierno de Guillermo Lasso, lo que ha conducido a un Estado fallido, no se puede normalizar el miedo y la incertidumbre en el país”, señala parte del comunicado de la Conaie.

En respuesta el Ministerio de Gobierno rechazó el pronunciamiento calificándolo como una “pretensión de profundizar irresponsablemente los problemas” del país, que no han sido provocados por el Ejecutivo.

Resulta inverosímil entender el comunicado de la Conaie “que parecería promover la anarquía“, cuando acaba de terminar un exitoso proceso de diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno, señala el documento.

Anuncio de movilizaciones

En este marco de violencias, desencuentros e incumplimientos del gobierno respecto a los diálogos y supuestos acuerdos con la Conaie y organizaciones sociales, días atrás el presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesina y Negras de Ecuador (Fenocin), Gary Espinoza, adviritió que si Lasso no cumple con sus compromisos, las protestas se reactivarán la primera quincena de noviembre en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

“Va a ser una acción preventiva con el fin de que el Gobierno se sensibilice a cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también las promesas de campaña electoral”, subrayó Esparza.

A través de las protestas el movimiento campesino busca obtener sus derechos; así como cancelar la deuda de la banca pública, entregar paquetes agrícolas, subsidios de urea y tomar acciones contra la inseguridad en pueblos y ciudades, reiteró el líder social.

Sé el primero en comentar en «Conaie y organizaciones sociales advierten al presidente Lasso con respuestas firmes frente a la violencia e incumplimiento de acuerdos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*