CONAIE revoca por el momento candidatura presidencial de Yaku Pérez

Parte de los asistentes a la sesión de Consejo Ampliado.

En una reacción que seguramente va a provocar tensiones al interior del movimiento indígena, el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desautorizó este jueves 6 de agosto la candidatura del actual prefecto del Azuay, Yaku Pérez, a la Presidencia de la República.

El pasado jueves 30 de julio el Consejo Político de Pachakutik, brazo político de la CONAIE, anunció la postulación que debía oficializarse el próximo 22 de agosto. La resolución tuvo 26 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Sin embargo, el Consejo Ampliado de la Confederación reunido este jueves vía plataforma virtual revocó esa resolución que por el momento deja sin piso la candidatura del prefecto azuayo.

Según el comunicado público de la CONAIE, a la cita acudieron representantes de pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales (CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI) y Pachakutik – MUPP con su Coordinador Nacional Marlon Santi.

El documento señala que luego de un amplio debate, análisis y evaluación de la situación organizativa, impacto de la pandemia del Covid-19 sobre pueblos, nacionalidades y de coyuntura nacional, el Consejo resolvió lo siguiente:

  1.   Sostener la unidad interna de toda la estructura organizativa del movimiento indígena frente a la actual coyuntura electoral. La unidad y fuerza social construida en el transcurso de la historia y ratificada en las calles en el mes de octubre del 2019 no puede verse fraccionada y debilitada, nuestra agenda organizativa de lucha va más allá de un periodo de elecciones. En este sentido, los y las dirigentes asumimos la responsabilidad de continuar luchando y enfrentando a los gobiernos de turno que buscan el debilitamiento de las organizaciones del sector popular del campo y la ciudad e impiden la transformación del Estado colonial, capitalista y patriarcal.
  2.   Reconocer el aporte fundamental dado por  las organizaciones indígenas, campesinas, barriales y populares del campo y la ciudad para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 ante la ausencia estatal, generando soluciones concretas que se convirtieron en salidas reales para el país en medio de la crisis de gobernabilidad, escándalos de corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria, como son: el fortalecimiento de los canales de comercialización del campo a la ciudad con mecanismos de comercio justo para enfrentar la especulación de los precios en manos de los intermediarios, incentivando los mecanismos de trueques y mercados comunitarios, el conocimiento de nuestros/as Yachak para enfrentar la pandemia, activación de campañas de comunicación en lenguas originarias, control de nuestros territorios, autogestión y atención social – humanitaria.
  3.   Impulsar, fortalecer y ampliar la unidad nacional de los sectores populares, sociales del campo y la ciudad dando continuidad al proceso construido mediante el Parlamento Plurinacional de los Pueblos y Colectivos Sociales del Ecuador para el fortalecimiento organizativo y la articulación de nuestras demandas expresadas en la propuesta Minga por la Vida para la construcción de un verdadero poder popular en y desde nuestros territorios.
  4.    Dejar sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik realizado el 30 de julio de 2020 esto en base a la legitimidad histórica de la CONAIE y exhortar que la designación de candidatos para dignidades a presidente/a, vicepresidente/a, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente en el que se exprese democrática y públicamente la voluntad popular. Por lo que, el MUPP debe crear y garantizar las condiciones necesarias para llegar a un consenso, de no ser así, acudir a elecciones primarias amplias, libres y democráticas donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura como un proceso legítimo y participativo en apego a nuestros principios colectivos históricos, políticos e ideológicos. 
  5.   Respaldar a los compañeros: Jaime Vargas y Leonidas Iza Salazar como precandidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable, respetaremos las decisiones que tomen en beneficio de las organizaciones y del país.
  6.   Exhortar, en estas elecciones y en las futuras, a que las autoridades por elección popular culminen con sus períodos para el que fueron electos y cumplan su plan de trabajo propuesto en campaña, así como su compromiso con la voluntad del pueblo, el cual merece respeto dentro de la coherencia con nuestros principios colectivos. 
  7.   Rechazar las campañas de desprestigio activadas en contra del Movimiento Indígena y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik direccionadas por parte de la derecha ecuatoriana, el actual gobierno, el correismo, la pseudo izquierda y diferentes actores políticos que buscan cumplir con sus intereses individuales.

Sé el primero en comentar en «CONAIE revoca por el momento candidatura presidencial de Yaku Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*