Con varios actos se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Demostración pública en la Escalinata de Cuenca.

La conmemoración encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de género.

Durante pocas horas y en forma simbólica el Gobierno Provincial del Azuay denominó a las calles circundantes al Parque Calderón: Sucre, Luis Cordero, Bolívar y Benigno Malo, como Zoila Ugarte, María Baltazara Terán, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, mujeres de destacada trayectoria social y política en la historia del Ecuador. Similar cambio se efectuó en 12 monumentos de “Hombres Ilustres” en la avenida Solano.

En el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca la Iniciativa Spotlight presentó “Flores en el Aire”, herramienta de cartografía social que recorre en forma digital la memoria viva de las víctimas de femicidio: Crisrtina, Gabriela, Isabel y Maribel, en Cuenca; Celeste, Eliana y Silvia Patricia, en Portoviejo; y, Angie, en Lago Agrio.

A estos dos actos de destacada representatividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se sumaron otros como la campaña “Del Punto a la Red”, liderada por la organización Las Hijas de Pandora, que presentó en las unidades del Tranvía el Código QR, herramienta con procedimientos para erradicar la violencia contra la mujer.

En la Escalinata se concentraron varias organizaciones para, mediante consignas y pancartas, rechazar la violencia de género y las inequidades persistentes en los diferentes contextos sociales.

Hacia el medio día el Gobierno Provincial efectuó una marcha pública por las calles centrales de Cuenca reivindicando las luchas contra la violencia y reclamando justicia, equidad y respeto a los derechos.

“Este 8 de marzo alzamos nuevamente nuestra voz para exigir al Estado y a la sociedad en su conjunto respuestas y compromisos reales frente a la vulneración persistente de nuestros derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, a vivienda y servicios básicos, a la seguridad, a la libertad, a la justicia, a la recreación, a pensar, expresarnos y participar en todos los órdenes de la sociedad, sin violencia ni discrimen”, expresa la proclama del Cabildo por las Mujeres de Cuenca.

La confusión en torno al 8 de marzo

Circula en las redes. “El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo CONMEMORAR (NO celebrar) a todas las mujeres que perdieron la vida luchando por conseguir condiciones laborales dignas, inclusión social e igualdad de derechos.

Históricamente las mujeres hemos enfrentado violencia extrema (y seguimos enfrentando, como en medio oriente donde muchas mujeres mueren apedreadas por sus maridos o todos los femicidios perpetrados en Ecuador y que siguen sin resolver), nos han considerado impuras por nuestros procesos biológicos (menstruación), nos han perseguido por «brujas» y matado por falsas acusaciones, hemos sido perseguidas por querer ser libres, señaladas y revictimizadas, hemos sido relegadas social y políticamente sin derecho al sufragio, con condiciones laborales extremas y mal remuneradas, nuestros logros científicos han sido adjudicados a hombres y las mujeres científicas han pasado a la historia en el anonimato, y un sinfín más de luchas que no terminan.

En este día se busca visibilizar las luchas actuales, porque a pesar de que se han conquistado varios derechos, aún faltan garantías para una vida digna y segura.

Este día no regales flores ni chocolates a las mujeres por ser «lindas, maravillosas, buenas, atrevidas…» eso lo puedes hacer todo el año.

Este día empieza por practicar empatía por las mujeres de tu entorno, por respetar a las mujeres de tu familia y trabajo, por solidarizarte con aquellas mujeres que viven en círculos de violencia, haz el propósito de no juzgar la vida privada de ninguna persona, especialmente si es mujer, colabora en tu hogar con las labores domésticas, etc.

Los regalos no sirven de nada si su propósito es tapar un comportamiento abusivo».

Sé el primero en comentar en «Con varios actos se conmemora el Día Internacional de la Mujer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*