Con una marcha pública organizaciones sociales defenderán la Seguridad Alimentaria

Asistentes al Parlamento Popular Provincial Genera, el último sábado

Asistentes al Parlamento Popular Provincial Genera, el último sábado

Con una marcha pública a efectuarse el viernes 20 de abril por las principales calles de la ciudad, diferentes sectores de Cuenca y la provincia apoyarán la implementación de la “Ordenanza que establece la Política Pública y el Modelo de Régimen de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Productivo Local en la Provincia”, generada por el Gobierno Provincial del Azuay.

Esta fue una de las principales resoluciones del Parlamento Popular Provincial realizada el sábado anterior en las instalaciones de Jardines de San Joaquín, con  la presencia de más de 2.500 parlamentarios.

Tras la rendición de cuentas de la gestión de 2017, el prefecto Paúl Carrasco planteó la necesidad de realizar una marcha para apoyar y defender la seguridad alimentaria y la erradicación de la desnutrición de las niñas y niños de la provincia del Azuay.

Se trata prácticamente de una nueva Ordenanza que reemplaza a la propuesta inicial que ocasionó una serie de reacciones contrarias, inclusive demandas de inconstitucionalidad. El nuevo cuerpo legal que fue trabajado con la participación  de SENPLADES, el MIES y el Ministerio de Salud, será puesto a consideración del presidente Lenin Moreno para su análisis, luego de lo cual ingresará a la Cámara Provincial para el debate y aprobación, informó el prefecto.

Resoluciones

Escuchar audio

Luego de más de 3 horas de intervenciones, la plenaria resolvió lo siguiente:

  1. Dar por conocido y aprobar el informe de rendición de cuentas institucional del periodo 2017.
  2. Dar por conocido y aprobar la implementación de la nueva “Ordenanza que establece la Política Pública y el Modelo de Régimen de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Productivo Local en la Provincia”, que será tratada en el seno de la Cámara Provincial.
  3. Solicitar al señor Presidente de la República que reciba al señor Prefecto Provincial del Azuay y a las y los integrantes del Comité Provincial General, para dar a conocer el texto de la Ordenanza en mención así como para dar a conocer las necesidades y requerimientos de la provincia; y, exigir el cumplimiento de la transferencia de los recursos establecidos en el Convenio de venta de las acciones de la Empresas Eléctricas celebrado en la ciudad de Cuenca el 29 de enero de 2018.
  4. Aprobar la realización de una marcha en la ciudad de Cuenca, el día viernes 20 de abril de este año, para apoyar y defender la seguridad alimentaria y la erradicación de la desnutrición de las niñas y niños de la provincia del Azuay.
  5. Que en los debates para la expedición de la “Ordenanza que establece la Política Pública y el Modelo de Régimen de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Productivo Local en la Provincia”, se considere la exoneración del pago de la Tasa Solidaria, Tasa Productiva y Tasa Alimentaria y Nutricional en los años 2018 a 2021, a los frentistas y afectados por las obras del “Tranvía de Cuenca”.
  6. Ratificar la posición del Parlamento Popular Provincial General del Azuay de rechazo a las actividades de minería metálica en los páramos y fuentes de agua.
  7. Realizar un recorrido en la zona costanera del Azuay, parroquia “Molleturo” y cantón “Camilo Ponce Enríquez”, para revisar la contaminación en los ríos, generada por las actividades mineras y coordinar con las demás autoridades pertinentes la aplicación de medidas de control.
  8. Defender el Modelo de Gestión Vial y el Sistema Provincial de Peaje y respaldar su implementación en las vías de la provincia del Azuay, así como realizar las gestiones necesarias para que éstas no sean entregadas a empresas privadas, sino que estos recursos se inviertan en nuestras vías.
  9. Apoyar la aprobación e implementación del Plan Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Escuchar audio

Sé el primero en comentar en «Con una marcha pública organizaciones sociales defenderán la Seguridad Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*