Con reconocimientos a la valentía los hospitales de Cuenca conmemoraron el Día Mundial del Niño Prematuro

Ambiente festivo en el hospital José Carrasco Arteaga.

Dentro de los servicios de Neonatología se capacita a las madres y padres sobre alimentación, técnica de agarre para amamantar, método canguro, apego precoz, seguimiento, entre otros temas.

El Día Mundial del Niño Prematuro fue conmemorado este jueves 17 de noviembre en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, del IESS, y en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

La celebración en el hospital del IESS se realizó con una casa abierta y la entrega de reconocimientos a los padres y madres de los bebés que están hospitalizados en el área de Neonatología, como símbolo a la valentía que han tenido en su lucha por vivir.

En la casa abierta intervinieron varias madres de bebés hospitalizados, además estuvieron invitados los niños recuperados junto a sus padres.

“Mi pequeño tuvo que nacer a las 30 semanas de gestación, por cesárea de emergencia a causa de una preeclampsia, han sido momentos muy duros, ya son 60 días y siento que estamos a un paso de llevarnos a nuestro bebé a casa”, expresó Nancy Guzmán.

Por su parte, Isabel Coronel, dejó un mensaje muy motivador a las madres y padres que están atravesando por un caso parecido. “Sigan siendo valientes, mamitas y papitos, porque la lucha es de toda la familia, continúen hablándoles a sus niños y díganles que ellos son valientes. Mi agradecimiento al personal por todo lo que hacen”.

Actualmente son 15 bebés prematuros los que están siendo atendidos por el personal interdisciplinario del área de Neonatología del HJCA, que está integrada por  más de 50 profesionales entre enfermeras y médicos.

Karina Merchán, jefe del área de Neonatología, resaltó el trabajo, dedicación y constancia abnegada por parte del personal sanitario, quienes comparten los anhelos de los padres de ver a sus pequeños y valientes guerreros vencer las batallas que enfrentan a  tan corta edad.

En la casa abierta se contó con información sobre alimentación, método canguro, apego, seguimiento del desarrollo, cuidados en el hogar para el bebé prematuro, lactancia materna, entre otros temas.

En el Vicente Corral Moscoso

Una enfermera entre kits informativos y vituallas a los padres.

El Servicio de Neonatología del Hospital Vicente Corral Mocoso recibe entre 300 y 400 recién nacidos al año por diferentes circunstancias, de los cuales el 25% es por su condición de prematuro.

Eddy Ochoa, líder del servicio, destacó: “Día a día tratamos de recuperar la salud para que vayan a sus casas en un buen estado general, con un futuro promisorio. La atención se brinda no únicamente cuando el paciente está internado, sino también se realiza un seguimiento del niño egresado, además tenemos otros procesos que nos apoyan, como por ejemplo el Banco de Leche, donde participan las madres con sus donaciones, la leche se utiliza para la nutrición de  los niños que están ingresados en Neonatología”.

De su parte, María Fernanda Ortiz, pediatría y neonatóloga del hospital , señaló que “en un inicio puede resultar desolador para los padres después de una larga o corta espera dejar a sus pequeños bebés en las incubadoras, sin embargo, durante el duro camino que les toca recorrer, éstos pequeñitos, que quizá muchas veces caben en la palma de las manos, nos enseñan sobre coraje y fortaleza, que como grandes guerreros luchan día a día interminables batallas y se aferran enérgicamente a la vida, son ellos los verdaderos milagros”.

Lina Roche dio su testimonio: «Mi hijo nació a las 28 semanas, pesando 1.400 gramos fue duro ese momento, pero con el tratamiento de los profesionales salió de cuidados intensivos a los 100 días y hoy ya tiene 1 año 8 meses y no tiene ningún problema en su motricidad, en su respiración, él es un milagro en nuestra vidas».

El Servicio de Neonatología brinda un servicio de calidad, con profesionales capacitados, que día a día luchan por la recuperación de los recién nacidos y puedan iniciar su vida junto a sus padres.

Sé el primero en comentar en «Con reconocimientos a la valentía los hospitales de Cuenca conmemoraron el Día Mundial del Niño Prematuro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*