Con moderna tecnología se inspeccionó el túnel de carga de la central Sopladora

El vehículo subacuático es colocado en el túnel para la inspección. (Foto CELEC).

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio CELEC Sur, realizó una inspección en el túnel de carga de la central Sopladora. Para el desarrollo de esta actividad técnica, que fue parte del plan de mantenimiento preventivo programado, se utilizó un vehículo operado remotamente, denominado ROV, por lo que no fue necesaria suspender la operación por largo tiempo de la tercera hidroeléctrica más grande del país.

La inspección se realizó el 12 de septiembre. Contempló un recorrido con el ROV de una distancia de 5.4 km de longitud, desde la cámara de interconexión, ubicada en la zona de Guarumales, hasta el túnel inferior de carga en la zona de casa de máquinas de Sopladora. El objetivo de la inspección fue realizar un levantamiento actual de la geometría y de la superficie de las paredes inferiores, lo que permitirá tomar acciones preventivas que correspondan, manifestó Iván Hidrobo, gerente de CELEC Sur.

Acotó que la ejecución de la inspección mediante un ROV no tripulado permite disminuir considerablemente los tiempos de indisponibilidad de las unidades de generación. “Si se ejecutara de manera convencional con la correspondiente despresurización, vaciado y presurización del túnel de carga, las actividades tomarían varias semanas”, dijo.

Para el recorrido subacuático se utilizó el vehículo diseñado para realizar inspecciones de túneles, desde un solo punto de acceso y de grandes distancias. Cuenta con un sistema de control y transmisión de datos que puede ser observado en tiempo real, a través de un sistema de visualización integrado que se utiliza para grabar en video y registrar notas durante la inspección.

Las actividades en el túnel de carga tomaron 15 horas, lo que maximiza la  disponibilidad de generación de 487 MW al Sistema Nacional Interconectado, indicó Juan Chávez, subgerente de Producción de CELEC Sur.

La Central Hidroeléctrica Sopladora se localiza al sur oriente del Ecuador, entre las quebradas Sopladora y Palmira. Está diseñada como una central de pasada ya que utiliza directamente el caudal turbinado de la central Molino, a través de una cámara de interconexión de 125 m de longitud, recorre su sistema hidráulico de carga hasta las tres unidades de generación, con turbinas tipo Francis que en su conjunto tienen una capacidad de generación de 487 Megavatios.

Para el próximo 19 de septiembre se planifica realizar la misma actividad en el túnel de carga de la fase “C” de la central Molino.

Sé el primero en comentar en «Con moderna tecnología se inspeccionó el túnel de carga de la central Sopladora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*