Con mensaje de solidaridad, unión y esperanza, Alcalde conmemoró la fundación de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, solitario en el gran edificio patrimonial de la Alcaldía, rinde honores a los Héroes de estas jornadas y conmemora los 463 años de fundación de la ciudad.

 

Un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, acompañado por el mensaje de unión y esperanza del alcalde Pedro Palacios, marcaron la mañana y tarde de este 12 de Abril, fecha en la que Santa Ana de los Ríos de Cuenca cumple 463 años de fundación.

Durante el programa Enciende Tu Luz  desarrollado de manera virtual desde el balcón de la Alcaldía, Palacios se solidarizó con las familias de las víctimas de la pandemia. A la iniciativa se unieron por redes sociales, barrios, autoridades y ciudadanía en general.

Matiz especial del evento lo puso el barítono cuencano Diego Zamora, quien, desde el sector de El Vado, entonó el Himno a Cuenca como recordatorio del aniversario de Fundación.

Programa

Cuando el reloj marcó el medio día, el minuto de silencio fue el homenaje para los caídos alrededor del mundo y de Cuenca que también ha contabilizado bajas por el coronavirus.

Luego, el emotivo discurso del alcalde inició recordando que su compromiso de trabajo asumido 11 meses atrás, se mantiene. Dijo que durante este tiempo su administración ha enfrentado retos importantes pero que, sin duda, la actual emergencia sanitaria es la más compleja porque está en juego el bien más preciado,  la vida de los cuencanos.

Resumió las acciones tomadas durante estas últimas semanas para mitigar el impacto de la pandemia. Entre ellas la restricción total del transporte público, la cancelación de eventos de masiva concurrencia.

Puntualizó que 9.000 personas fueron capacitadas para enfrentar la emergencia y se tomaron medidas económicas como destinar un millón de dólares del presupuesto municipal para solventar gastos que demanden la actual situación sanitaria.

Destacó programas como el Banco Municipal de Alimentos que a la fecha ha entregado 17.000 kits a los más necesitados en el cantón.

Refirió otras acciones como la fumigación de 635 Kilómetros de vías y la sanitización de instituciones públicas, mercados y otros espacios de masiva concurrencia.

Hemos entregado 14.000 mascarrillas, 1.200 trajes de protección, 15.000 pares de guantes al personal que lo necesita tanto de la Corporación Municipal como de otras instituciones, y lo continuaremos haciendo, indicó.

Entre las últimas acciones tomadas está la adquisición de las primeras 1.000 pruebas PCR-RT en el Hospital Municipal,  con las que  se apoya al sistema público de salud del cantón para identificar a quienes pudieran estar contagiados con el coronavirus.

Sentido homenaje a los héroes

Reconocimiento especial fue para los colaboradores de la Guardia Ciudadana, EMOV, EMAC, Emurplag, ETAPA, entre otras entidades municipales y adscritas que en el ámbito de sus competencias se mantienen laborando para el bienestar de los cuencanos.

Un agradecimiento sentido lo dirigió a los trabajadores de la salud quienes están en la primera línea de batalla, A todos ellos los calificó como héroes. Entre las últimas acciones tomadas para combatir al COVID-19, está la adquisición de las primeras 1.000 pruebas PCR-RT en el Hospital Municipal.

Con las pruebas PCR-RT, se apoya al sistema público de salud del cantón para identificar a quienes pudieran estar contagiados con el coronavirus.

Finalmente expresó que cuando pase la tormenta están obligados a pensar en un futuro que garantice respeto y cuidado por nuestros recursos naturales generando oportunidades para todos. “Debemos estar más unidos que nunca”, puntualizó.

Sé el primero en comentar en «Con mensaje de solidaridad, unión y esperanza, Alcalde conmemoró la fundación de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*