Con marcha festiva los grupos antimineros exigen la defensa de las fuentes de agua

Con una caminata festiva desde el arco del puente Yanuncay y la quema de castillos y vacas locas, en medio de música y danza, frente a la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en el centro de Cuenca, los grupos defensores del agua exigieron a los jueces la suspensión definitiva de las actividades del proyecto minero Loma Larga, en Kimsacocha.

La demostración de este martes 8 de noviembre se desarrolló a día seguido de la manifestación pública efectuada por comunidades de Victoria del Portete, San Gerardo y Chumblín, en apoyo al proyecto en mención a cargo de la empresa canadiense Dunde Precious Metals.

Para el activista antiminero Lauro Sigcha las actividades de este martes son formas pedagógicas de sumar apoyo en alegría porque la protesta social no es violencia, es una manera de demostrar que el pueblo tiene sus formas de reclamar y exigir el derecho a mantener nuestros páramos sanos, saludables, libres de minería.

El líder vio con preocupación que la empresa continúe dividiendo a las comunidades y entregando recursos para sus marchas públicas y pequeñas propuestas económicas con el discurso de que la minería legal es el mecanismo apropiado para impedir la minería ilegal.

Pero ese no es el camino, dijo Sigcha, sino la implementación de proyectos productivos que respeten la naturaleza, el medio ambiente, el agua, el territorio, la soberanía alimentaria.

En este sentido indicó que están impulsando con más fuerza la producción agroecológica, el turismo comunitario, la ganadería regenerativa que frene la extensión de los pastos hacia las alturas y conserve técnicamente los sistemas agroforestales a la vez que dé un tratamiento adecuado a los abonos para la producción de fertilizantes orgánicos; es decir, actividades económicas que no destruyan el agua, los páramos, los ecosistemas.

Este es el contexto que deben entender los candidatos a las dignidades de elección popular pues hay que impulsar por todo los medios la conservación ambiental el cuidado de las fuentes hídricas, expresó Lauro Sigcha.

Sé el primero en comentar en «Con marcha festiva los grupos antimineros exigen la defensa de las fuentes de agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*