Con manifiesto la Asociación de Trabajadores de la educación exigen atención gubernamental.

Foto archivo de las últimas movilizaciones de los docentes cuencanos.

Cuenca: Luego de mantener una asamblea virtual extraordinaria la Asociación de Trabajadores de la educación de Cuenca, efectuaron un manifiesto hacía el Gobierno. Con esta carta abierta pública esperan que el Gobierno central atienda sus necesidades y respete sus derechos, la cual versa de la siguiente manera:

Al Magisterio, Estudiantes, Padres, Madres, Representantes y Ciudadanía.

Frente a la política Neoliberal que el gobierno de Lenin Moreno ha mantenido ante la emergencia sanitaria, postura que ha evidenciado la falta de interés por resolver las necesidades básicas de la población (Comida, Medicina y Educación).

El régimen de Moreno ha demostrado ser continuismo del Correismo en cuanto a las políticas educativas: Continuar con el congelamiento del salario. Procesos deficientes con una exagerada burocracia para el ASCENSO, RECATEGORIZACION Y SECTORIZACION de los docentes.

Mantener por encargo en los distintos niveles de administración (Ministerios, Zonas, Distritos, Rectora/es y Directora/es) a profesionales con perfiles distintos a las Ciencias de la Educación.

A partir del mes de marzo los Maestros asumimos el pago de planes de celular e internet lo que representa 15 millones de dólares mensuales, y en el mes de junio de manera inconstitucional se redujo en 8,33% los salarios de los Maestros lo cual representa 23 millones. En resumen, durante estos 6 meses de emergencia sanitaria los Maestros hemos aportado con 150 millones aproximadamente.

En este escenario adverso los Maestros se movilizaron durante la ultima semana de agosto, demandando el pago de nuestros salarios, la salida de los Ministros de Educación y Finanzas, logrando el pago del salario de los meses atrasados y una acción de protección de la defensoría del pueblo del ecuador, para que dentro de los 5 primeros días de cada mes se cumplan con los salarios de las y los servidora/es públicos, tal como lo establece la normativa constitucional.

En sesión extraordinaria de maestros del la Provincia del Azuay, se acuerda:

1.- Denunciar la falta de gestión de parte del ministerio de educación para garantizar la conectividad de Docentes y Estudiantes lo cual provoca la paralización del proceso del proyecto “Aprendamos juntos en casa”.

2.- La convocatoria de la UNE a mantenernos vigilantes y de ser necesario a movilizarse para que se declare la inconstitucionalidad de la rebaja salarial.

3.- Frente a las pretensiones de planes piloto para regresar al trabajo presencial y con estudiantes, la prioridad debe ser la vida de los integrantes de la comunidad educativa, para lo cual debe proveer de los insumos de bio seguridad para los docentes y estudiantes, personal para la limpieza y esterilización de los es los espacios físicos, reducir el número de estudiantes que están asignados por paralelo, o ampliar el espacio físico.

Bajo estas condiciones podremos regresar al trabajo presencial con un mínimo de seguridad hasta que la nueva realidad garantice la salud de todos.

Atentamente
Rubén Lema                                                                  G. Joselito Alvarado
Presidente                                                                                 Secretario

Sé el primero en comentar en «Con manifiesto la Asociación de Trabajadores de la educación exigen atención gubernamental.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*