Con Ley de Creación de Oportunidades Guillermo Lasso pretende enfrentar la crisis económica de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirige a la nación. (Captura de pantalla).

Simplificación del sistema tributario, estabilización de la economía, un código laboral paralelo y facilidades para la inversión extranjera son los ejes del proyecto que será entregado este viernes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgente.

Reivindicando el programa de vacunación contra el Covid-19 que ha inmunizado a más de 9 millones de ecuatorianos con las dos dosis, en 100 días, el presidente Guillermo Lasso anunció que este viernes 24 de septiembre entregará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, con carácter económico urgente, con el que pretende incentivar el empleo y enfrentar la aguda crisis económica del país.

Justificó la propuesta señalando que hay que corregir “vicios” en la economía que se arrastra durante décadas y que han ubicado la deuda pública en 63.000 millones de dólares, el 63% de la economía, en tanto que heredó un déficit fiscal de 7.000 millones, agravado por la pandemia, pero generado por “el pésimo manejo de administraciones pasadas”.

De esta forma solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen empleo formal; 2 de cada 10 en el sector rural y solo una de cada cuatro mujeres tiene trabajo; 1 de cada 5 ecuatorianos vive en la pobreza extrema; el 30% de los niños menores de 2 años sufre de desnutrición; cada año entre 30.000 y 40.000 jóvenes engrosan el ejército de desempleados; 5.8 millones de ecuatorianos no tienen trabajo fijo.

Frente a ello planteó lo que dijo “el camino del esfuerzo, del trabajo duro, pero también del éxito”.

El primer eje simplificará el sistema tributario con la eliminación de impuestos sin sentido, no se subirá el IVA ni el precio del gas de uso doméstico, se reducirá el IVA en pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas higiénicas, igual se reducirá el IVA en el hospedaje para extranjeros.

Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil, juegos electrónicos,vehículos híbridos y eléctricos, se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges.

Para simplificar la vida del emprendedor se eliminará el RISE y el 2% a los microempresarios, en su lugar se creará un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares, para darles facilidades en sus primeros tres años de vida.

El segundo objetivo es estabilizar la economía, por eso dijo que quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la crisis.

Propuso un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. “Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa, es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24 000 dólares anuales”.

El aporte será progresivo y gradual. “Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan”.

Se pedirá una contribución especial, durante dos años, a un grupo de no más de 20.000 personas con patrimonios mayores a los 500 000 dólares; también una contribución por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

“Sin duda esto es un esfuerzo para ciudadanos honestos y trabajadores. Pero es mejor hacer este ese esfuerzo hoy, que pasarle la factura a nuestros hijos mediante deuda”, dijo.

Reforma laboral

De acuerdo al mandatario el eje central de la ley es la reformar del mercado laboral, pero sin vulnerar ningún derecho adquirido, y como de esos derechos solo gozan 3 de cada 10 trabajadores, se va a crear oportunidades a los otros 7 mediante un régimen alternativo y voluntario que les permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes a la tecnología y en distintos horarios.

Supuestos beneficios 

  1. No se perderán las vacaciones acumuladas.
  2. Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia que la madre podrá escoger según su conveniencia.
  3. Impulsaremos la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.
  4. A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
  5. No habrá límites a las utilidades de los empleados. No se tocarán las utilidades; no se tocarán las jubilaciones. Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores. Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas.
  6. Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios se propone aligerar algunas cargas. Se propone también la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Eso sí: si se pasa de los 4 años, todo contrato se convertirá en indefinido.

Todas las condiciones laborales actuales se mantendrán en el código vigente. Bajo ningún concepto se lo derogará. Todo queda garantizado para aquellos ecuatorianos que prefieran el código antiguo.

“Serán ustedes, ecuatorianos, quienes en total libertad podrán decidir qué les conviene más: si aprovechar la oportunidad de tener un trabajo estable y digno en un nuevo emprendimiento que está empezando a crecer; o seguir utilizando el código vigente, que tiene ya 80 años, y que ha producido la situación laboral que todos conocemos actualmente”, sostuvo.

Refiriéndose a un cuarto eje refirió que la inversión extranjera ha generado 201.623 empleos en 4 meses y eso hay que multiplicar ofreciendo seguridad jurídica a los inversores.

Para ello se creará un nuevo marco normativo; se creará la Secretaría de Alianzas Públicas y Privadas; se habilitarán zonas francas con incentivos tributarios para actividades agroecológicas comunitarias, industrias agrícolas, de turismo, de salud.

Sé el primero en comentar en «Con Ley de Creación de Oportunidades Guillermo Lasso pretende enfrentar la crisis económica de Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*