Con la segunda edición de la Warmi Feria el Gobierno Provincial del Azuay rinde homenaje a la mujer rural

Gráfica ilustrativa.

Convocadas por el Gobierno Provincial del Azuay, el viernes 14 y sábado 15 de octubre las mujeres representantes de las 61 parroquias rurales de la provincia del Azuay se darán cita en el Portal Artesanal de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP). Con una variedad de productos sanos y nutritivos, platos típicos del Azuay, artesanías y expresiones artísticas se desarrollará la Warmi Feria para celebrar el Día de la Mujer Rural, conmemorado a nivel internacional cada 15 de octubre.

Las mujeres rurales y campesinas enfrentan grandes limitaciones en su acceso a recursos financieros, crédito, mercados, servicios de salud, educación, justicia, vivienda y saneamiento, entre otros aspectos que socavan el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos. Más del 52% de las mujeres rurales mayores de 15 años son consideradas económicamente “inactivas”.

Las niñas y las adolescentes rurales enfrentan mayores riesgos de deserción escolar, matrimonio o unión temprana o forzada; embarazo infantil o adolescente. Bajo este contexto, la Dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay trabaja en políticas públicas que permitan dinamizar e impulsar el trabajo de las mujeres y de manera especial, de las del sector rural.

La prefecta Cecilia Méndez precisó que las mujeres, más allá de representar el 50% de la fuerza formal de producción de alimentos en el mundo, son las que ocupan un rol predominante en la producción de alimentos a pequeña escala, en la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecológicas y, por tanto, en la garantía de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional.

La Prefectura azuaya invita a la ciudadanía a apoyar los emprendimientos de las mujeres rurales del Azuay. Habrá un festival de danza folklórica, concurso del mejor cuy vestido y música en vivo para el disfrute de los distintos públicos que se den cita en el Portal Artesanal, en la avenida Huayna Cápac y calle Bolívar.

Sé el primero en comentar en «Con la segunda edición de la Warmi Feria el Gobierno Provincial del Azuay rinde homenaje a la mujer rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*