Con la publicación de reglamento, se inicia control de las exportaciones de minerales del Ecuador.

esde este mes los titulares de derechos mineros deberán obtener el Certificado de Exportación de Minerales.

El pasado 22 de agosto de 2019, se publicó en el Registro Oficial, la Resolución Nro. 002-005-2019-DIR-ARCOM, con el Reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales.

El cambio en la política de la Minería en el Ecuador se encamina en la regulación, el control y el ordenamiento con la expedición y publicación de una serie de varios Reglamentos que permitirán al Ecuador la exportación de minerales a pequeña y gran escala.

Desde este mes los titulares de derechos mineros deberán obtener el Certificado de Exportación de Minerales, a través del sistema informático que la ARCOM ha creado.

El Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para controlar las exportaciones de minerales y los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales, sobre todo en proyectos a gran escala donde miles de toneladas de minerales serán exportados como China, Rusia, EEUU y Canadá en los próximos meses.

El Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para controlar las exportaciones de minerales y los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales, sobre todo en proyectos a gran escala donde miles de toneladas de minerales serán exportados.

Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la ARCOM, explica que esta necesidad de emitir nuevos requisitos y procedimientos para la emisión del Certificado de Exportación de Minerales, permitirá establecer controles durante el proceso de exportación, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Minería.

Lo destacado de este instrumento jurídico son los ensayos en campo y la valoración de laboratorios especializados que permitan verificar el contenido y la pureza de los minerales a ser exportados, como parte de la competencia de este organismo de control.

Para Cárdenas hasta ahora el trabajo que de minería no ha llegado a niveles significativos y relevantes de manera técnica, legal y certificada, de esta manera y por primera vez la normativa permitirá un trabajo eficiente en este sentido.

Sé el primero en comentar en «Con la publicación de reglamento, se inicia control de las exportaciones de minerales del Ecuador.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*