Con la Medicina del Estilo de Vida se pueden controlar la hipertensión, el sobrepeso, la diabetes

El Dr. Marco Albuja explica los beneficios de la la Medicina del Estilo de Vida.

El Dr. Marco Albuja explica los beneficios de la la Medicina del Estilo de Vida.

Tras un mes de un régimen de la alimentación saludable, con clases de cocina y nutrición; preparación física a cargo de un deportólogo y un control emocional adecuado, hace una semana una paciente hipertensa  que tomaba medicación durante 23 años, dejó las recetas y al momento sus niveles de hipertensión están controlados.

Es el testimonio que dio este martes 15 de mayo el especialista médico Marco Albuja, quien desde hace algunos años implementa el proyecto  Medicina del Estilo de Vida.

En articulación al proyecto, hoy y mañana desarrolla varias actividades en la ciudad de Cuenca. Esta tarde en la Universidad del Azuay dio una charla exclusiva para médicos y estudiantes de medicina de las diferentes universidades.

Mañana en el Seminario San Luis, desde las 10h00 hasta las 15h00, en forma gratuita, se efectúa el Circuito de Salud Reto 18-24, para medir la cantidad de grasa de una persona en relación a su estatura. Se evaluará la presión arterial, pulso, talla, masa corporal, glucosa; paralelamente se efectuará la degustación de alimentos alternativos.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Vicealcaldía de Cuenca, la Asociación de Municipalidades del Azuay y la Universidad del Azuay.

Albuja reconoció en la hipertensión y el sobrepeso u obesidad factores propicios para el desencademiento de la diabetes que si no se adecúa a un estilo de vida propicio por parte del paciente, puede tener graves problemas: en Ecuador hay 3 veces más amputaciones de miembros por la diabetes que por accidentes de tránsito; dos veces más casos de ceguera que por cualquier otro factor.

De cada 10 habitantes 7 tienen sobre peso u obesidad y por ende las complicaciones relacionadas: diabetes, hipertensión, colesterol alto, infartos cardíacos.

Hay que tomar en cuenta que con un factor de más de 125 en el nivel de glucosa, la persona es diabética. El problema quizás empezó hace 10 años con el colesterol alto, o con el hígado graso, o con exceso de ácido úrico, síntomas que abren la puerta a la enfermedad, dijo.

Sin embargo, añadió, hay evidencia científica generada en las más prestigiosas universidades del mundo, como la de Harvard, que certifican que con un buen estilo de vida las personas revierten sus problemas de salud relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Si los pacientes se atienen únicamente a la medicación recetada, están haciendo menos del 50% del tratamiento, el resto se complementa con una alimentación adecuada, con el ejercicio físico y el manejo emocional.

Albuja precisó que un diabético gasta entre 150 y 300 dólares mensuales en medicamentos y consultas médicas. Con la Medicina del Estilo de Vida se reducirán los gastos pues el enfoque se dirige a la generación de una mejor calidad de vida, a tal punto que en 12 semanas las personas dejan la medicación y evitan las complicaciones de salud.

Sé el primero en comentar en «Con la Medicina del Estilo de Vida se pueden controlar la hipertensión, el sobrepeso, la diabetes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*