Con la Killa Raymi las comunidades están listas para las siembras

Las dcelegaciones se preparan para participar en el desfile realizado esta mañana.

 

Con una importante participación comunitaria y de instituciones públicas, privadas y estudiantiles, así como de algunos Gobiernos Parroquiales, el Gobierno Provincial del Azuay efectuó la mañana de este sábado 21 de septiembre el desfile cultural y comunitario en conmemoración de la Killa Raymi o fiesta de la luna, o de la fertilidad.

Las delegaciones culturales ataviadas de trajes y vestimentas tradicionales recorrieron por la avenida Solano, desde los Tres Puentes hasta el Parque de la Madre, al son de música festiva interpretada por bandas de pueblo, grupos folklóricos y diferentes sistemas de sonido.

 

En el Parque de la Madre se instaló una tarima que congregó al prefecto Yaku Pérez, la alcaldesa subrogante Marisol Peñaloza, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, líderes comunitarios e invitados especiales; en los alrededores del parque se instaló una feria agroecológica y gastronómica que fue recorrida por los asistentes.

El Killa Raymi es la fiesta andina de la feminidad y de la siembra, evento que se lleva a cabo cada 22 de septiembre fecha en la que se produce el equinoccio de otoño y que a la vez coincide con el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos.

En la festividad andina se agradece a la luna y a la Pacha Mama o madre tierra la tierra por su fecundidad que permitirá recibir y germinar la semilla del maíz, el alimento central de las comunidades y pueblos andinos.

Varias delegaciones en el Killa Raymi organizado por la Prefectura Azuay

Posted by Cuenca Portal Diverso on Saturday, September 21, 2019

 

La cosmovisión andina honra cuatro grandes celebraciones: el Killa Raymi o fiesta de la siembra, en septiembre; el Kapac Raymi, en diciembre que es el primer mes del calendario inca, con sacrificios de animales, cantos y danzas; el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento en honor a Pachacamac, el 21 de marzo; y, el Inti Raymi, fiesta del Sol y de la cosecha, el 24 de junio.

 

Sé el primero en comentar en «Con la Killa Raymi las comunidades están listas para las siembras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*