Con éxito avanza el proyecto minga papa en Joyapa

Gustavo Clavijo técnico de AgrAzuay encargado del proyecto en la zona de Joyapa

Gustavo Clavijo técnico de AgrAzuay encargado del proyecto en la zona de Joyapa

El proyecto Minga Papa implementado por la Prefectura del Azuay, a través de su  empresa AgroAzuay, en la comunidad La Joyapa, parroquia Jima, cantón Sígsig avanza con mucho éxito en su etapa intermedia; allí seis familias están involucradas en esta iniciativa que busca reactivar la producción en la provincia, generar trabajo y mejorar económicamente la vida de las personas.

Bolívar Saquipay, Prefecto del Azuay, explica que se trata de una hectárea de terreno comunal, en el cual fue sembrado 20 quintales de papa Super Chola, entregada por la empresa AgroAzuay a finales de noviembre de 2018; además recibieron 20 sacos de fertilizantes. Explica que las familias involucradas reciben capacitación desde el diagnóstico del proyecto, luego la preparación del terreno, elaboración de abonos orgánicos, siembra y cuidados fitosanitarios.

Esta semana se realizó una nueva inspección al cultivo de papa y el proyecto avanza con mucho éxito, los beneficiarios en esta ocasión recibieron la capacitación sobre el control de plagas y enfermedades, pero de manera especial les brindamos un programa integral por cuanto estamos en la mitad del ciclo del cultivo y con el invierno debemos tener más cuidado para que la producción no sufra daños, acota Gustavo Clavijo técnico encargado del proyecto en la zona.

Se continuará con los procesos de asistencia técnica hasta después de la cosecha, para que las personas involucradas en el proyecto aprendan a seleccionar el fruto y clasificarlo para la venta y otra parte para la semilla, lo que permitirá ampliar ésta iniciativa a más familias, explica Clavijo.

“Estamos muy felices con el proyecto Minga Papa, nuestras plantas han crecido de maravilla, trabajamos bajo las recomendaciones que nos brindan los técnicos de AgroAzuay, nunca antes tuvimos un apoyo con este tipo de proyecto y nuestra actividad siempre fue la pequeña ganadería; ahora vemos que el cultivo de papa avanza con éxito y sabemos que hay mucho potencial; agradecemos a la Prefectura del Azuay por su apoyo, porque esto nos permite cultivar nuestros campos, pero sobretodo mejorar los ingresos económicos de nuestras familias”, dice Tania Velesaca beneficiaria.

LA CIFRA

350 quintales de papa se prevén sean cosechados con el proyecto Minga Papa, que al momento se encuentra en su etapa intermedia.

EL DATO

En la comunidad La Joyapa, las familias también son parte del proyecto gallinas de postura que fue entregado a inicios del presente año.

Sé el primero en comentar en «Con éxito avanza el proyecto minga papa en Joyapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*