Con el Jueves de Compadres el Municipio de Cuenca abrió las puertas a las celebraciones de carnaval

Parte de los objetos tradicionales del charol que compromete el compadrazgo de carnaval.

La empresaria Gladys Eljuri Antón y el artista Xavier Neira realzaron el acto simbólico del Jueves de Compadres desarrollado este 11 de febrero en el Museo de la Ciudad, en medio de las correspondientes medidas de seguridad, dando inicio a las festividades del Carnaval.

La comadre y el compadre de las celebraciones llevarán el mensaje de solidaridad, alegría y afecto, como emisarios de la ancestral tradición cuencana que se mantienen con el paso de las décadas.

El alcalde Pedro Palacios agradeció a los Compadres 2021 por ser parte de la celebración.

“Para nosotros resulta sumamente grato compartir junto a Gladys, quien, hace más de una década retomó el Jueves de Comadres y Compadres para la ciudad, hasta convertirlo en una de las fechas más esperadas”, expresó Palacios.

“Qué gusto compartir junto a Xavier, músico y emisario de las nuevas generaciones, a quien pedimos llevar un mensaje a los jóvenes para mantener, promover y difundir este tipo de manifestaciones donde toman forma y fuerza el importante legado patrimonial e identitario que nos define”, añadió el alcalde.

Tradicionalmente, dos jueves antes del carnaval se escogía al compadre y el jueves previo a la comadre con quienes se sellaba fuertes lazos de amistad que perdurarían en el tiempo.

El rito se cerraba con la entrega de un charol o bandeja llena de pétalos de flores o chagrillo, papel picado, maicena, agua de colonia y la guagua de dulce. Que alguien falle al compromiso significaba disgustos definitivos.

Para este año las direcciones municipales de Cultura y Turismo han  preparado varias actividades a las que puede asistir la ciudadanía.

Los días 13, 14 y 15 de febrero, entre las 10h00 y las 14h00 se realizarán visitas guiadas al sistema de museos y casas patrimoniales; los niños podrán disfrutar de sesiones de dibujo, pintura, circo. El tradicional barrio El Vado se activará con sus espacios culturales.

Por su parte, las 21 parroquias rurales se preparan con sus manifestaciones culturales ancestrales y la gastronomía típica, en el marco de visitas planificadas a sus atractivos naturales y espacios al aire libre.

Sé el primero en comentar en «Con el Jueves de Compadres el Municipio de Cuenca abrió las puertas a las celebraciones de carnaval»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*