Con devolución de proyecto de Ley de Creación de Oportunidades Guillermo Lasso se quedó solitario en el Legislativo

El Consejo de Adeministración de la Legislatura (CAL) analiza el proyecto de ley. (Foto Twitter Asamblea Nacional).

“(…) Resultaría inoficioso el envío de otra propuesta con más impuestos y que sea regresiva en materia de derechos laborales. Sin embargo, si el Presidente y su Gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una consulta popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”, señala el comunicado de los cuatro bloques legislativos que devolvieron al presidente Guillermo Lasso su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

Firman el documento los jefes de bloque Alejandro Jaramillo, por Izquierda Democrática; Rafael Lucero, de Pachakutik; Paola Cabezas, por UNES; y Esteban Torres, del Partido Socialcristiano y aliados.

La resolución de no calificar el proyecto se tomó con cinco votos a favor y dos en contra, considerando varios vicios de inconstitucionalidad, el principal, no abarcar una sola materia de acuerdo con el art. 136 de la Constitución de la República.

Con la devolución del proyecto, el oficialismo se quedó solitario en el Legislativo, se sumaron a la decisión la presidente Guadalupe Llori y el primer vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), Darwin Pereira, de Pachakutik, y Johana Moreira de la ID, que hicieron una mayoría coyuntural con CREO para la elección de las autoridades el 14 de mayo.

Ronny Aleaga, de UNES, manifestó que las únicas opciones que le queda al Gobierno es dividir el proyecto que contenía varias materias, en temas urgentes y ordinarios, pero antes de volverlo a presentar debe elevarlo a consulta a la Corte Constitucional.

Si el Gobierno subsana las observaciones del CAL, lo más coherente es que envíe el tema tributario como económico urgente, lo laboral puede ir a consulta popular, sostuvo.

Añadió que no sería viable que el Gobierno piense que puede publicar en el Registro Oficial el proyecto, porque no fue calificado y no pasó a trámite.

En similares términos se pronunció Darwin Pereira para quien la decisión tomada por el CAL no es susceptible de revisión, lo que puede hacer el Ejecutivo es modificar su propuesta y dividir el proyecto en uno que contenga las reformas laborales, y otro el tema tributario.

Aclaró que el primer mandatario puede convocar a consulta popular los temas que él considere necesarios, el pueblo dará su respuesta.

Sé el primero en comentar en «Con devolución de proyecto de Ley de Creación de Oportunidades Guillermo Lasso se quedó solitario en el Legislativo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*