Con apoyo de la empresa AgroAzuay comunidades del cantón Nabón trabajan en la crianza tecnificada de tilapia y trucha.

Dos comunidades del cantón Nabón, Ucumari y Buena Vista trabajan en la crianza tecnificada de tilapia y trucha, proyectos impulsados por la empresa AgroAzuay de la Prefectura.

14 familias de dos comunidades del cantón Nabón, parroquia El Progreso: Ucumari y Buena Vista trabajan en la crianza tecnificada de tilapia y trucha, con el apoyo de la empresa AgroAzuay de la Prefectura, el objetivo es brindar otra fuente de trabajo a las personas de la zona para mejorar la economía familiar y reactivar la producción.

Cristian Álvarez, técnico de AgroAzuay y encargado del proyecto, explica que en el caso de Ucumari son seis familias que están involucradas en la crianza de tilapia, puesto que se trata de un sector que presenta las características climáticas adecuadas para que este tipo de actividad se dé con facilidad. Ucumari pertenece a la parroquia El Progreso, está ubicada a 1.300 m.s.n.m, y a una media hora del centro parroquial.

Cada familia recibió mil alevines de tilapia, el proyecto se entregó hace cuatro meses y se prevé que en tres más estén listos para la comercialización. Se estima que produzcan alrededor de 500 libras de tilapia, el valor comercial de la misma es de 2,50 dólares que serán comercializados en las ferias de la empresa AgroAzuay de la Prefectura o de forma libre como sea conveniente para el productor.

Mientras que ocho familias de la comunidad de Buena Vista de la misma parroquia trabajan en la crianza tecnificada de trucha. De igual manera cada una recibió mil alevines y se prevé que se produzcan 500 libras, en dos meses más ya estará lista la producción para la comercialización.

“Trabajamos en la crianza de truchas, los técnicos nos han capacitado desde antes de recibir los alevines, es una gran felicidad tener este proyecto porque es una alternativa de trabajo, estamos aprendiendo nuevos emprendimientos y eso es bueno porque nos permitirá tener ingresos extras para nuestros hogares, como mujeres nos sentimos apoyadas por la Prefectura del Azuay porque seremos un apoyo para nuestra familia, dice Noemí Espinoza beneficiaria del proyecto en la parroquia El Progreso, cantón Nabón.

De acuerdo al técnico de AgroAzuay, también se maneja una alternativa en la alimentación, se ha capacitado a las familias para que se elabore alimentos con maíz molido, lenteja y avena, productos que se cultivan en la zona, con ello se baja los costos de la producción y la carne de las truchas y tilapias tendrá mejor aceptación en el mercado por su calidad y sabor.

Sé el primero en comentar en «Con apoyo de la empresa AgroAzuay comunidades del cantón Nabón trabajan en la crianza tecnificada de tilapia y trucha.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*