Con alza de combustibles presidente Guillermo Lasso desata la ira popular en Ecuador

En pocos días aumentó dos veces el precio de la gasolina extra y del diésel, las organizaciones anuncian movilizaciones desde el próximo martes. Los grandes medios tradicionales miran a otro lado.

“El presidente de Ecuador, #GuillermoLasso, aumentó el viernes hasta en 12% el precio de los #combustibles y atizó el #descontento de indígenas, trabajadores y estudiantes que preparan una #protesta contra el gobierno para el próximo martes en Quito”, publicó en su cuenta de Twitter la cadena  internacional de Alemania DW Español, traduciendo al mundo el descontento que generó en la mayoría de ecuatorianos la agresiva medida del presidente de derecha Guillermo Lasso.

Esta visión de la cadena alemana que tituló “Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles” contrasta con la posición de los grandes medios tradicionales locales en los que se advierte la intención de proteger al actual gobierno.

“Precio del combustible se congela desde hoy”, titula diario El Comercio en grandes caracteres; “Lasso suspende sistema de bandas y congela precios de la gasolina extra y de diésel”, encabeza en primera plana la nota de El Universo; “Lasso Congela la gasolina para engrasar el diálogo”, destaca a su vez diario Expreso.

Ayer viernes 22 de octubre Lasso anunció en Guayaquil que a partir de las 00h00 de este sábado el precio de la gasolina extra se establece en 2,55 dólares el galón en tanto que el precio del diésel se establece en 1,90 dólares». Hasta ayer la gasolina extra se comercializaba en 2,50 dólares y el diésel en 1,69 dólares. El precio de este combustible aumentó en un70%  desde 2020.

Frente a lo que se considera un duro paquetazo económico, varias organizaciones sociales anunciaron movilizaciones a partir del martes 26 de octubre para presionar la derogatoria de la medida, así como frenar las intenciones del mandatario de ahondar la pobreza con sus proyectos de ley que responden a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nos declaramos en resistencia a partir del 26 de octubre a nivel nacional en coordinación de todas las organizaciones. Invitamos al FUT, Frente Popular, FEINE, FENOCIN y a quienes conforman el Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades”, expresó en tono enérgico el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.

“Con engaños (Guillermo Lasso) ha dicho que congela (los precios de los combustibles), cuando realmente es un paquetazo para el pueblo”, enfatizó, en el marco del Consejo Ampliado de la organización reunida este viernes en la ciudad de Colta, provincia de Chimborazo.

Además Iza anunció la declaratoria del estado de excepción en las comunidades y territorios indígenas. “No se tolerará la presencia de delincuentes y tampoco el ingreso de fuerza pública que amedrente a nuestras bases”, subrayó.

El Consejo Ampliado de la CONAIE se deslindó de los acuerdos pactados con el Gobierno por parte de los dirigentes y asambleístas del movimiento Pachakutik, el pasado 21 de octubre, en un diálogo “de manera inconsulta a las bases”.

“Quienes han incurrido en un acto de indisciplina serán aplicados justicia indígena en coordinación con autoridades de Pueblos y Nacionalidades en este siguiente mes”, dijo Iza.

La organización pidió también que se levante un proceso de investigación en la Asamblea Nacional en contra de Luis Pachala, ministro de Pueblos y Nacionalidades, “por incumplir, irrespetar y generar procesos de división en la organización”.

De su parte, el movimiento Pachakutik emitió un comunicado en el que critica la decisión del presidente y anuncia que pedirá la reducción del precio de los combustibles tanto en los espacios de diálogo como en las movilizaciones.

 

Sé el primero en comentar en «Con alza de combustibles presidente Guillermo Lasso desata la ira popular en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*